Cornejo e intendentes se guardan sus obras para la elección local

67

Los oficialismos de la provincia y municipios del Gran Mendoza tienen listas varias remodelaciones y nuevos espacios públicos.

Con la vista puesta en la elecciones generales provinciales del 29 de setiembre, el oficialismo se prepara para cortar cintas en distintas obras que tiene casi terminadas pero que guardará para inaugurar antes de la veda. Según el calendario electoral, el 25 de agosto empieza la campaña, el 4 de setiembre los partidos colocarán carteles en la vía pública y el 14 de setiembre inician la propaganda en medios. Así, habrá dos meses disponibles para hacer actos y fotos en lugares nuevos o remodelados. 

A pesar de que el gobierno provincial ha promocionado ciertas obras de gran envergadura, como la guardia del hospital Central, la ampliación y refuncionalización del hospital Schestakow, la restauración del museo Fader o el Polo Judicial, ninguna estará lista en setiembre. 

“Para esa fecha estarán la Estación Transitoria de Detenidos y el túnel del Polo Judicial pero el resto de la obra estará para fin de año al igual que el Central. En el Schestakow se están refuncionalizando tres mil metros cuadrados y la ampliación es de seis mil metros nuevos. En el museo Fader se inauguró la primera etapa pero ahora están los restauradores que hacen un trabajo de relojería que se superponen con otras tareas y eso va a extender los plazos”, explicó el director de la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas, Carmelo Giarrizo.

Ante este panorama, sólo se inaugurarán comisarías (Godoy Cruz, Luján y Tunuyán), centros de salud (Vista Flores, Tunuyán e Isla del Diamante en San Rafael) y remodelaciones en hospitales. También se habilitará un avance parcial de la cárcel federal en el que ya están alojados 400 reclusos. “Los centros de salud contarán con servicio de rayos X. El hospital Tagarelli de San Carlos suma 7.000 m2 para quirófanos y zona de esterilización. Al lado del Scaravelli se habilitará una delegación de Fuesmen con un resonador y en el Notti también se colocará el que se compró con Fundavita”, comentó Giarrizo. 

Las inauguraciones

Cornejo se sumará en su doble rol de gobernador y precandidato a diputado nacional a la campaña de Macri que vendrá mañana a inaugurar un nuevo tramo de la ruta 40. Este será uno de los últimos actos -y la única gran obra inaugurada- del presidente antes de la veda de las PASO nacionales que arranca el jueves. 

Con recursos provinciales, el gobernador -posiblemente acompañado por Rodolfo Suárez- inaugurará la calle Paso de Luján. “En mayo se habilitó la rotonda. Esta obra conectará el Acceso Sur con Panamericana”, dijo Giarrizo.

También entregarán 490 casas del Instituto Provincial de la Vivienda distribuidas en 14 barrios de Maipú, Junín, San Rafael, Godoy Cruz, Capital, Luján, Guaymallén y Las Heras. “El avance de las obras supera en todos los casos el 90% y los barrios van de 8 casas a 83 en algunos casos. Son todas viviendas iniciadas en esta gestión y también hay casas de Mendoza Construye”, comentó el titular del IPV, Damián Salamone.

Otro as bajo la manga del Ejecutivo es el anuncio de la licitación de Portezuelo del Viento. El mes pasado, el gobernador firmó un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar con la megaobra de Malargüe. En total, la Nación traspasará U$S 1.023 millones a la provincia. 

El Gran Mendoza

En general, en los departamentos del Gran Mendoza se está cumpliendo el plan de obras propuesto el año electoral. 

En Ciudad, Rodolfo Suárez inaugurará -quizás acompañado por Ulpiano Suárez- dos espacios verdes (el parque Valenzuela y la plaza España) y tres espacios culturales (el MMAMM, el teatro Quintanilla y Museo Solar San Martín).

“El parque del barrio Cano ocupa tres manzanas y tendrá juegos, luminarias, bancos y bebederos nuevos. La Plaza España estará para setiembre, se restaurará completa y quedará como estaba. Se completa el trabajo de Avenida San Martín, calle Corrientes, la Alameda y parque O’Higgins”, explicó el director de obras públicas, Jorge Simoni. 

En Maipú, único departamento gobernado por el PJ en el Gran Mendoza, Alejandro Bermejo y Matías Stevanatto inaugurarán el paseo de las esculturas en el parque Metropolitano (tendrá 10 obras de artistas maipucinos), la plaza Ciancio y las mejoras en tres clubes (Etiec, Pumai y Ribosqui). “Trabajamos con un plan de obras de $ 400 millones con recursos de los maipucinos. Hemos pavimentado 2.000 cuadras, renovado 30 kilómetros de red de agua y 25 kilómetros de cloacas. Trabajamos en rutas provinciales porque apostamos a la actividad productiva y a mejorar la calidad de vida”, dijo el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta.

Omar De Marchi es uno de los que tiene obras grandes para mostrar junto a Sebastián Bragagnolo. Las mayores son las 750 casas para familias que vivían en el bajo Luján (distribuidas en 12 barrios) y el Parque Cívico en la calle Boedo (ex Próvolo). “Allí funcionará la municipalidad, el Concejo Deliberante, dependencias del Poder Judicial, Anses y un banco. Se inaugurará en setiembre pero funcionará a pleno en octubre”, comentó el jefe de Gabinete, Esteban Allasino. 

Además, inaugurarán tres deportivos (Perdriel, Hipólito Yrigoyen y Ugarteche), la ciclovía que conecta Viamonte con el Parque Cívico, la planta de residuos cloacales de Agrelo, la rotonda de Almirante Brown y Viamonte, la calle Boedo, y la avenida San Martín entre Paso y Carrodilla.

En tanto, Guaymallén inaugurará el jardín maternal Arroz con Leche, mejoras del centro cultural Pascual Lauriente, tres plazas (Cvinser, Azcuenaga, Sarmiento) y la remodelación integral del parque Acceso Este que sumará espacios de juegos.

“Avanzamos con el programa de asfalto, hormigonado, cunetas y banquinas según lo planeado. El carril Godoy Cruz quedó inaugurado de Costanera a Sarmiento y ahora trabajamos desde Sarmiento a Avellaneda. Calle Avellaneda quedará habilitada en julio de Bandera a Godoy Cruz y en setiembre de Capilla de Nieve a Lagunita”, dijo el secretario de obras, Marcos Calvente. 

En Godoy Cruz, se completaron varias tareas que se tenían previstas para el año, como las plazas Convivencia y Barrio Jardín Sarmiento. También se terminó la remodelación integral de la calle Paso de los Andes que estaba pensada para agosto. “La reconversión a luminarias led está al 64 % y llegaremos antes de fin de año al 100%. El polideportivo Biritos está al 85% y se habilitaría en setiembre”, comentaron desde la municipalidad. 

En Las Heras, a Daniel Orozco de todo el plan del año solo le resta terminar la renovación urbana y el paseo lineal barrio y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) Estación Espejo.

Lista de obras

Departamentos

Ciudad: Parque Venezuela, Museo Solar San Martín, Plaza España, MMAMM, Teatro Quintanilla

Godoy Cruz: reconversión luminarias, Polideportivo Biritos

Guaymallén: Centro Cultural Pascual Lauriente, Jardín Maternal Arroz con leche, Plazas: Cvinser, Azcuenaga, Sarmiento, Remodelación integral del parque del Acceso Este, tramo 2 y 5 Calle Avellaneda

Las Heras: Renovación Urbana, Paseo lineal y NIDO Barrio Estación Espejo  

Luján: Polideportivos: Perdriel, Hipólito Yrigoyen y Ugarteche, Remodelación Parque Cívico, Ciclovía, 750 casas del bajo Luján, Planta de residuos cloacales, Rotonda Alte Brown y Viamonte, calle Boedo, Av San Martín Mejoras.  

Maipú: Paseo de las esculturas, Club Etiec, Club Pumai, Plodeportivo Ribosqui, Plaza Ciancio, red agua cloacas y asfalto .  

Provincia

– Hito en la cárcel federal (un pabellón ) – Centro de Salud Vista Flores Tunuyán – Centro de Salud Isla del Diamante San Rafael – Remodelación hospital Tagarelli San Carlos – Delegación Fuesmen en el hospital Scaravelli Tunuyán – Resonador del Notti – Comisaría Godoy Cruz – Comisaría Luján – Alcaidía Tunuyán – Calle Paso Luján – 490 viviendas IPV en 14 barrios 
 
Para diciembre

– Guardia del hospital Central – Polo Judicial (parcialmente) – Hospital Schestakow   – Museo Fader

Obras aún sin finalizar

En los departamentos también hay obras que no van a llegar para las elecciones de septiembre. En Luján no estará terminada la comisaría 11, ni el Paseo de la bodegas de la calle San Martín, ni la calle Brandsen de Perdriel.  

En Guaymallén no podrán inaugurar el carril Ponce porque se extendió la obra desde Solari hasta Bandera de los Andes y, por lo tanto, se corrieron los tiempos.

Y en Maipú, la intervención urbana de la calle Maza estará para fin de año como estaba planeado. “Empezamos hace dos meses y hubo que hacer cambios porque vamos a incluir la canalización de las cunetas del lado este que no estaban en el proyecto. Tenemos un plan continuo que va más allá de las mezquindades de las fechas electorales”, dijo Mezzabotta

Se protagonista - deja tu comentario