El límite de endeudamiento, el punto de discusión por las obras en Ruta 82

39

El oficialismo intenta aprobar un endeudamiento de 130 millones de dólares para realizar cuatro obras públicas entre las que se destaca la reconstrucción de la Ruta 82 a Cacheuta, por la cual la provincia tomaría dos créditos de 80 millones de dólares en total.

Ese endeudamiento es el punto de debate entre legisladores oficialistas y opositores, teniendo en cuenta que para algunos, estos créditos dejarían a Mendoza casi al borde del límite de endeudamiento permitido por ley, por lo que la próxima gestión no tendría margen para tomar deuda.

Entonces, la posible aprobación de dicha obra pasará por este punto. En la reunión realizada entre legisladores de todos los frentes, quedaron plasmadas dos versiones totalmente opuestas.

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, indicó que ese índice no superaría el 10%, es decir, dejaría un margen para las gestiones venideras. Pero por el contrario, legisladores peronistas desmintieron a la ministra y dijeron que el indicador “está al borde del 15%”.

A esto se le sumó la falta de datos sobre el Producto Bruto Geográfico, que aún no ha sido publicado por el gobierno provincial.

En base a esto, la oposición solicitó que en la próxima reunión, donde interrogarán al ministro de Economía Martín Kerchner, esos datos queden ratificados para analizar el endeudamiento real que tendrá la provincia con estas obras.

“En breve la provincia publicará los datos del PBG. Están terminando de hacerlo, no es fácil de tenerlo. En cuanto a la responsabilidad fiscal que tiene Mendoza, ese indicador nos da de menos del 10%. No estamos cerca del 15%”, reiteró Allasino.

Pero por el contrario, la senadora por el PJ, Patricia Fadel, insistió en que la provincia está al límite de endeudamiento.

“De ninguna manera estamos en contra de la obra, creemos que hace falta, pero estamos cerca del límite de endeudamiento y eso nos preocupa. A su ves, el PBG no está publicado, eso también nos da un índice de trabajo de hasta cuánto se puede endeudar la provincia. Queremos saber esos datos”, explicó Fadel.

Algo similar ocurrió con el senador Adolfo Bermejo, quien destacó los puntos positivos de la obra y los beneficios de los créditos del BID, aunque puso también la lupa en el margen de endeudamiento que quedaría para las próximas gestiones.

“No hay precisión de estos datos y por eso pedimos que mañana nos den la información. Es la duda que tenemos todos”, resumió Bermejo.

Además del endeudamiento, otro punto a discutir será la reubicación de los habitantes del barrio Valle Encantado, ubicado a orillas de la Ruta 82.

Mientras algunos indican que serían pocas las familias a re localizar, otros intentan que el cambio sea total. Esto generó la preocupación de otros legisladores, por lo que en las reuniones de este miércoles con Kerchner y del jueves con el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se analizará el futuro de esos vecinos.

Se protagonista - deja tu comentario