El Senado de Mendoza aprobó el proyecto de derogación de la Ley 9209 que plantea el restablecimiento de la plena vigencia de la Ley 7722.

La iniciativa se aprobó por 34 votos afirmativos contra dos negativos. Las senadoras oriundas de Malargüe, Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (UCR), fueron las únicas en votar en contra de esta derogación.

Durante el debate, que se extendió por casi dos horas, las y los legisladores apoyaron la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de garantizar la «paz social». 

«El proyecto surgió de un acuerdo del gobernador con los intendentes. Ahí se tomó la decisión, a raíz de los acontecimientos que conocemos, que la única solución para restablecer la paz social es derogar las modificaciones a la 7722», expresó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. 

Por su parte, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, le pidió disculpas a la ciudadanía. «Había actuado de buena fe y con convicción. Uno puede equivocarse, pero lo hace bajo la honestidad. A nadie le gusta que lo escrachen, pero entiendo que la dirigencia política tiene que aguantar determinadas cosas», sostuvo.

Mientras que el senador Pablo Priore (PRO) afirmó que no iba a «apoyar las coacciones» y anunció su voto en contra de la derogación, aunque finalmente se ausentó al momento del tratamiento en general de la norma. 

Daniel Galdeano (PI), en tanto, defendió la ley 9209 y avisó que no estuvo en la sesión especial del viernes 20 «por problemas de agenda». Finalmente, acompañó el proyecto de Suárez y votó a favor de la vigencia de la 7722.

Se protagonista - deja tu comentario