No subirá el boleto tras la quita de subsidios

322
Mendoza, Argentina 27/11/2017. Punto en Común, Dr. Jorge Nanclares, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el programa Punto en Común, Medios Andinos de Ciudad de Mendoza. Foto: Axel Lloret / ARGRA 2250 - www.allofotografia.com - 54+ 261 468 5276 - ©2017

Así lo indicó el Gobierno provincial después del anuncio por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Esa asistencia será cubierta «al cien por ciento por la Provincia», se confirmó. La decisión política será «trasladar a tarifa el costo del servicio interanual, como se ha hecho siempre», precisó un funcionario. La definición de la licitación del transporte público es otro factor que demora las decisiones.

El gobierno de Alfredo Cornejo reaccionó como buen socio político de la gestión de Mauricio Macri. Por lo menos en materia de transporte público: ante la quita de subsidios nacionales, «nos hacemos cargo del cien por ciento en la Provincia», adelantaron funcionarios locales.

En consecuencia, no se incrementará el boleto de colectivo hasta el año que viene. «En principio no», dijo una fuente oficial, sin precisiones sobre los mayores costos que deberá asumir el Gobierno provincial para colaborar con el ajuste fiscal.

La última suba del pasaje de colectivo mínimo se aplicó en febrero, fue cercana al 30 por ciento y lo colocó en 11 pesos. Para lo que viene, la decisión política será «trasladar a tarifa el costo del servicio interanual, como se ha hecho siempre», precisó un funcionario.

el Poder Ejecutivo ya se venía preparando para el fin de los subsidios al transporte público. Sobre los «nuevos costos», hay que decir que se espera que el planteo privado ronde el 35 por ciento de aumento en el kilómetro recorrido. También se habla de una estructura de costos que hará rondar en 4.500 millones de pesos los valores del sistema en 2019.

Sin embargo, no habrá un incremento inmediato del boleto en ese nivel porque todavía no se define la licitación del servicio en Gran Mendoza. Eso sucederá hacia fin de año.

La realidad ya indica, en cambio, que una de las tres fuentes de financiamiento del transporte público no está más. Quedan en pie el subsidio provincial y el aporte del usuario a través del boleto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó hoy que la quita de subsidios no implicará una suba de las tarifas porque ese monto será cubierto por las provincias, que tienen a su juicio una «posición fiscal más holgada».

 

Se protagonista - deja tu comentario