Plan de obras: la UCR espera destrabar al menos un proyecto antes del receso legislativo

31

En los días previos al receso invernal en la Legislatura provincial, el oficialismo y la oposición mantienen un acalorado enfrentamiento por la solicitud de endeudamiento realizada por el Gobierno para llevar adelante un plan de cuatro obras de infraestructura.

Luego de que los interbloques peronistas anunciaran que querían analizar uno por uno los proyectosque requieren financiamiento externo, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró abierto a esta posibilidad pero pidió celeridad para el tratamiento.

El objetivo del oficialismo es poder aprobar al menos una de las obras en la Cámara de Diputados este miércoles, teniendo en cuenta que esta será la última sesión antes de que comience el receso legislativo que se prolongará por dos semanas.

El Gobierno pidió autorización para tomar crédito por 130 millones de dólares para iniciar cuatro obras que consisten en la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín – Rivadavia – Junín (etapa 1) y la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que estaría ubicada en el distrito de Capdevila, en Las Heras.

La postura oficial del peronismo fue que querían analizar individualmente cada proyecto resaltando que las condiciones de financiamiento eran distintas en cada uno de ellos.

Ante este planteo, Cornejo expresó públicamente el viernes que “estamos dispuestos a que los cuatro se traten por separado, pero no estamos dispuestos a que se siga dilatando. Estamos dispuestos a separarlos uno por uno si eso los satisface”.

De hecho el mandatario provincial convocó a los dirigentes del peronismo a una reunión para este lunes en donde los miembros del gabinete provincial pudieran explicar cualquier duda que exista, con el propósito este miércoles se pueda tratar alguno de los proyectos en la Cámara Baja. “Que prioricen cuál quieren tratar el miércoles, sería un gesto muy interesante”, manifestó el gobernador.

No obstante, durante el fin de semana no se coordinó ningún encuentro formal para este lunes pero desde ambos sectores indicaron que desde el arranque de esta semana retomarán las conversaciones sobre este tema.

El presidente del bloque de Diputados de la UCR, César Biffi, manifestó que si bien no hay reuniones de comisión ni visitas de ministros programadas, “vamos a seguir conversando bajo la tónica de nuestra convicción de que podemos analizar proyecto por proyecto pero que los cuatro proyectos para nosotros son decididamente muy importantes”. “Nuestra pretensión es aprobar los cuatro pero mientras tanto analizaremos uno por uno“, aclaró.

Respecto a la posibilidad de que se destrabe la discusión, el legislador sostuvo que apuesta a la “razonabilidad de la oposición” y que “tendremos que abocarnos de cabeza esta semana a estudiarlo y tratar de aprobarlo lo más pronto posible”.

La prisa del oficialismo radica en que en el caso del mejoramiento de la Ruta Panamericana existe un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obra que tiene un plazo de suscripción que vence en los primeros días de agosto.

Biffi hizo hincapié en que está toda la información técnica disponible para ser consultada y señaló que “aquí hay una decisión política que tomar y me parece que va a primar el sentido común y la defensa del interés general”.

En tanto, desde el peronismo consideran que no existe una urgencia para votar los proyectos y reconocen que esta semana se seguirá avanzando en las conversaciones. El principal argumento que esgrimen es que tomar un nuevo crédito en dólares en momentos de volatilidad cambiaria podría ocasionar complicaciones financieras para la provincia.

Se protagonista - deja tu comentario