Cornejo anunció obras millonarias, pero necesita el apoyo del PJ

280

El gobernador anticipó que buscará aval legislativo para avanzar en un endeudamiento por cerca de 100 millones de dólares. Las obras a las que apunta son el corredor de la ruta provincial N° 82, el acueducto Ganadero de La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia y Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Tras las PASO del 9 de junio que le dieron la victoria al radical Rodolfo Suarez, el gobernador Alfredo Cornejo no se queda quieto y volvió a ponerse la campaña al hombro. Esta vez lo hizo con la presentación de cuatro proyectos de infraestructura que requieren de millonarias inversiones.

Sin embargo para poder concretarlos hace falta una autorización de endeudamiento de la Legislatura por unos 100 millones de dólares. En otras palabras requiere del apoyo de la oposición, principalmente del PJ, para conseguir los dos tercios de los votos necesarios (en ambas Cámaras) para obtener el financiamiento.

Las obras anunciadas este martes en Casa de Gobierno fueron el corredor de la ruta provincial N° 82, el acueducto Ganadero de La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia y Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

“Estos proyectos sin dudas serán ejecutados en el próximo gobierno pero son estratégicos y apuntan al desarrollo de Mendoza. Tengamos el resultado que tengamos en materia electoral, queremos dejar el escritorio lo más limpio posible”, expresó el mandatario.

Con esto Cornejo deja comenzada la tarea al intendente Rodolfo Suarez, si es que se repite el resultado de las PASO y se convierte en el próximo gobernador.

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo necesita el respaldo legislativo de la oposición, el mandatario resaltó que entre los cuatro proyectos se generarán más de tres mil puestos de trabajo.

Las obras

  • Mejora ruta N° 82

Por la ruta 82 circulan alrededor de 21.500 vehículos diarios. Con esto se apunta a realizar más de 30 kilómetros de reacondicionamiento vial y urbano. “La ruta es esencial para ordenar el territorio”, indicó Cornejo. El plazo de ejecución es de 5 años y se apunta a crear 1.300 puestos de trabajo.

La primera etapa de seis ya comenzó y los trabajos finalizarán con una intervención turística en Cacheuta con 600 metros de peatonal en las vías de esa zona, según indicó el ministro de Economía, Infraestructura, y Energía, Martín Kerchner.

  • Doble vía

La “doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín se dividirá en dos etapas. En primer lugar se realizará una intervención de cuatro kilómetros de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y Ruta Provincial N°60; con construcción de tres rotondas, ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical, e impermeabilización de hijuelas, explicaron.

En cuanto a la segunda etapa, la obra unirá la ruta 60 con la ruta 7 con una traza nueva de ocho kilómetros y además se prevé la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín. La obra prevé un plazo de ejecución de dos años y prevé la generación de 500 puestos de trabajo.

  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Para la zona metropolitana se construirá el Centro Ambiental para dar tratamiento y disposición final a los residuos generados en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, y también se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, donde dispondrán sus residuos los municipios de Luján de Cuyo y Maipú.

El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial. El Centro Ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio.

El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428.47 hectáreas, ubicado en el Departamento de Las Heras, Distrito de Capdevila. En este caso se prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo.

También el programa incluye al Valle de Uco para el tratamiento de los residuos sólidos. Se prevé la construcción de tres plantas de transferencia en Tupungato, Tunuyán y San Carlos, y una planta de separación en Tupungato. 

  • Acueducto ganadero La Paz

Con esto se apuntará a «ampliar la frontera productiva», tal como resaltó el gobernador. El acueducto tendrá una extensión de 483 kilómetros y prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a demanda para lograr “equidad” en la distribución de caudales. Con estos trabajos se prevé la creación de 500 empleos.

Se protagonista - deja tu comentario