El peronismo se mostró conforme luego del anuncio del gobernador, Rodolfo Suárez, de enviar a la Legislatura el proyecto para derogar la ley 9209 que reformó la 7722. Desde la oposición se había solicitado al mandatario, en medio de las protestas por la modificación de la ley antiminera, que se derogara el cambio y se comenzará desde cero.

En la reunión en Casa de Gobierno de este viernes en la tarde, de la que participaron casi todos los intendentes de la provincia y legisladores, los referentes del justicialismo señalaron la actitud del gobernador como «algo positivo para la provincia».

«Es algo positivo para la comunidad, los mendocinos estaban pidiendo la derogación de esta ley. Los mendocinos se hicieron escuchar en cada rincón de nuestra provincia, yo como intendente de Maipú ayer recibí a muchos vecinos que estaban muy preocupados y la verdad es que celebramos que el gobernador Suárez nos haya escuchado, escuchó el reclamo que traíamos cada uno de los intendentes y esto va a llevar paz al pueblo de Mendoza», sostuvo el intendente de Maipú, Matías Stevanato (PJ).

Para Stevanato esta decisión del gobernador es la solución a los conflictos y las protestas sociales. «La crisis que se estaba viviendo era muy grande, el gobernador escuchó y los intendentes fuimos también el canal de comunicación», agregó.

El presidente del bloque de diputados del PJ, Germán Gómez, también dijo en sintonía con Stevanato que «es un gesto importante el del gobernador». «Creo que es una decisión difícil, pero que es un gesto importante. Esto tiene que llevar calma y tranquilidad a la población», sostuvo.

Roces pero en unidad

En medio de las protestas que se comenzaron a realizar en toda la provincia tras la sanción de la ley 9209, parte del peronismo comenzó a mostrar diferencias con respecto a la postura inicial que habían sostenido sobre apoyar al Gobierno en la decisión de avanzar con la minería, de hecho su bloque votó mayoritariamente a favor en la Legislatura.

Sin embargo, el primero en plantear una diferencia fue el presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien publicó en su cuenta de Twitter un pedido para que el gobernador no promulgará la ley 9209, lo cual desconcertó al resto del peronismo.

Luego de que las manifestaciones no cesaran y ante una conflictividad que recrudecía, el resto del justicialismo envió un comunicado pidiéndole al gobernador que derogara la ley 9209 y comenzara el diálogo «desde cero».

«No veo internas en el PJ, había diferentes opiniones y la verdad que eso es lo rico del peronismo, el peronismo tiene muchas opiniones, nosotros podemos comulgar todos dentro del PJ», dijo Matías Stevanato en referencia a las diferentes posturas que tomaron dirigentes del PJ frente al tema.

Consultado sobre si esta situación generó roces en la interna del partido, el intendente de Maipú dijo que «eso es bueno para democracia, es bueno que tengamos muchas voces, que podamos discutir». «El verdadero consenso se logra con un sano disenso, habían muchas opiniones y se llegó a un punto en común», agregó.

Germán Gómez afirmó que «el peronismo es un partido que discute». «El peronismo es un partido que debate, con distintos matices, con distintas ideas, pero estamos unidos. Es propio del peronismo tener diferencias, pero eso no quiere decir que estemos mal o estemos desunidos», aclaró.

Se protagonista - deja tu comentario