La Cámara de Senadores aprobó este jueves las leyes de Avalúo e Impositiva, por lo que la provincia ya cuenta con las normas recaudatorias necesarias para el Presupuesto del 2020.

Con 20 votos afirmativos y 12 negativos, los legisladores dieron su aval a las herramientas de financiamiento provincial.Los representantes del oficialismo, nucleados en los bloques UCR, Masfe, Partido Socialista y PRO, votaron a favor de ambos proyectos, mientras que desde la oposición, el PJ, Protectora y Frente de Izquierda, votaron en contra.

Del total de los miembros de la Cámara Alta, seis se ausentaron este jueves al encontrarse de licencia: Silvina Camiolo, Samuel Barcudi, Adolfo Bermejo, Mercedes Rus, Diego Costarelli y Daniel Galdeano.

La sesión comenzó pasadas las 11, tras aprobarse el receso legislativo del 13 hasta el 24 de enero. También acordaron que pasado ese período, continuarían con las reuniones por el tratamiento del Presupuesto 2020.

Las medidas convertidas en Ley establecen un incremento del 34% para Avalúo, mientras que las alícuotas de Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos se mantendrán con los mismos valores del año anterior.

En el caso del Inmobiliario, lo que sí se actualiza es el avalúo fiscal de las propiedades, en torno a un 34%.

Respecto al impuesto Automotor, los vehículos patentados desde el 2010 en adelante se rigen por lo establecido por la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA). Sin embargo, se mantendrán los beneficios para los contribuyentes que se encuentren al día con sus obligaciones.

«Mendoza, a diferencia de las otras jurisdicciones y del gobierno nacional, no va a tener aumento de impuesto. Todo el complejo sistema de alícuota va a seguir como estaba en el 2019. Hay una actualización lógica, en un contexto de inflación, que tiene que ver con el valor de los rodados que eso se establece a través del DNRPA y del 34% de avalúos para los inmuebles que, lógicamente, tiene su incidencia dentro del cálculo del impuesto pero el esquema impositivo sigue tal cual», explicó el diputado Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda tras la aprobación de las leyes este jueves.

En lo vinculado a los alquileres, se mantuvieron las exenciones vigentes en la ley anterior. De esta forma, aquellos destinados a la vivienda y que paguen hasta $10 mil pesos están exentos del pago de impuesto a los sellos y los destinados a comercio por debajo de los $40 mil también se encuentran exentos.

Por su parte, el jefe de bloque del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo explicó que «Hay una diferencia muy grande entre las leyes de Avaluó e Impositiva que se están tratando hoy y que se plasman en el texto y en las alocuciones que se están expresando» y otra que refleja la realidad de los mendocinos. «Va a ser muy difícil un dialogo entre oposición y oficialismo si el Gobierno no sincera los números de Mendoza”, añadió.

En cuanto al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020 Ilardo resaltó: “Nosotros vemos una Mendoza endeudada hasta el cuello y una Provincia en emergencia social y económica. También pidió que se le diera más tiempo al tratamiento de estas propuestas. Además añadió: “Aprobar esta ley sería perjudicial para la provincia de Mendoza, por eso desde el peronismo no vamos acompañar la propuesta del Ejecutivo”.

Se protagonista - deja tu comentario