La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ratificación de los decretos 359 y 401 del Ejecutivo, que declaran las emergencias en materia sanitaria, económica, social, administrativa y financiera en la provincia por un lapso de 12 meses y que le dan herramientas para actuar de forma rápida al Gobierno a la hora de enfrentar los efectos de la pandemia por el coronavirus. La media sanción se dio por 45 todos afirmativos y con el apoyo de -casi- la totalidad del arco político.
Durante la mañana de este miércoles se realizó la sesión en forma virtual -la segunda que se hace bajo esta modalidad- y pasado el mediodía los diputados le dieron media sanción al proyecto del Gobernador. De los 48 legisladores que integran la Cámara Baja, votaron en contra los diputados Marcelo Aparicio y Carlos Sosa (FdT-PJ) y Mailé Rodríguez (FIT). Ahora el texto deberá ser refrendado también en el Senado en donde la sesión está prevista para este jueves.
Los decretos de Suárez plantean una serie de herramientas que le permitirán al gobernador, entre otras cosas, renegociar contratos y licitaciones, realizar compras directas e incluso recurrir a créditos por el equivalente a un 10% del Presupuesto sancionado en la provincia, lo cual ronda los $20.000 millones, que serían, según el tipo de cambio, unos U$S 300 millones.
En Diputados se establecieron algunas modificaciones al decreto 401 enviado por Suarez y se creó una comisión bicameral para el seguimiento y control de lo que el Ejecutivo finalmente haga con estos recursos. Además, se dejó en claro que la disponibilidad de recursos afectados no alcanza a la coparticipación municipal.
El presidente del interbloque Cambia Mendoza y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge López, dijo que en este nuevo contexto el Presupuesto que se aprobó hace pocos meses necesita ser modificado en función de la emergencia sanitaria y económica.
«El decreto 401 le permite al gobernador tener más libertad de acción y tener más autorizaciones como es el uso del caso del crédito, lógicamente en el debate parlamentario hemos escuchado a todos, hemos incorporado algunas modificaciones como la que propuso Mario Vadillo que propuso que se conformara una comisión de seguimiento, como también el cumplimiento de las leyes de responsabilidad fiscal para los municipios. Se ha escuchado los aportes de todas las fuerzas políticas y por eso ha sido apoyado por casi unanimidad por todo el arco político y eso es bueno», opinó el Legislador.
En tanto, Mario Vadillo (Protectora), sostuvo que los decretos de Suarez no necesitaban ser ratificados en la Legislatura pero que dado que se los envió para tal fin, plantearon la conformación de una comisión bilateral para «que se controlen los enormes poderes que se le están dando al gobernador». «Es muy importante que se le pueda hacer un seguimiento después, para que las partidas sean destinadas sólo a la emergencia y no a otras cosas», agregó Vadillo.
El bloque opositor justicialista apoyó en mayoría los decretos de Suarez, aún cuando le otorgan al gobernador la posibilidad de recurrir a créditos, lo que le habían negado meses antes en el debate por el Presupuesto.
«Hemos brindado estas herramientas dentro de un marco de coherencia y con los controles correspondientes como son la conformación de la comisión bicameral de seguimiento y de control sobre los gastos», comentó el presidente del bloque, Germán Gómez. El referente del peronismo dijo que «se trata de una herramienta que va a ser utilizada por el gobierno provincial no solamente para resolver el problema sanitario sino también los problemas financieros y económicos que esta crisis ha generado. Ojalá sea bien utilizada, esperamos que así sea».
Un instrumento para dar celeridad
El gobernador destacó la importancia de la media sanción obtenida en Diputados y dijo, a través de su cuenta de Twitter, que esto le otorga «las herramientas para poder actuar de manera dinámica y ejecutiva ante los enormes desafíos que esta situación sanitaria genera, no solo en materia de salud, sino sus efectos en lo social y económico».
Se protagonista - deja tu comentario