El gobernador Rodolfo Suarez anunció este lunes en conferencia de prensa las nuevas restricciones que tendrá la cuarentena en la provincia durante las próximas dos semanas. Activando el esquema on-off, se cerrarán los bares y se restringirán las reuniones familiares, al menos durante 15 días.
Por el contrario, seguirán habilitados el turismo interno y las actividades deportivas y recreativas, pese a que en los últimos días había trascendido la posiblidad de prohibirlas o limitarlas.
«Es necesario que se pueda salir a correr o a andar en bicicleta y dar los paseos recreativos. También se va a mantener la práctica de los deportes individuales con las distancias correspondientes. «Se van a preservar estas actividades porque se están realizando muy bien», indicó el gobernador.
La decisión de restringir actividades se tomó en medio del aumento de casos que registró la provincia en el mes que pasó y en los últimos días de agosto, apuntando principalmente a disminuir la curva de contagios.
“No apelamos al miedo. Sabemos que el miedo es una herramienta eficaz de control social pero descreemos de esa herramienta. Apelamos a la conciencia”, manifestó Suarez desde la Casa de Gobierno. “Hacemos el mayor de los esfuerzos para que baje la tasa de letalidad”, agregó.
Durante su alocución, el gobernador hizo un repaso de todas las medidas que tomó la provincia desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 12 de marzo, y explicó por qué la mirada se puso en los bares y en los encuentros familiares.
En este sentido, la decisión se cerrar la actividad de los bares radica en la “evidencia” que tiene el Gobierno. Los registros dan cuenta de que el 50% de los contagiados pertenece al rango etario de 15 a 39 años.
“Los mayores son los que registran menos contagios pero es el sector más vulnerable que tenemos que cuidar”, indicó Suarez.
En cuanto a las reuniones familiares, ya habían sido prohibidas el domingo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández. En Mendoza, solo estaban permitidas los domingos de 11 a 19 pero ahora estos encuentros fueron suspendidos, ya que son otro cluster de contagios.
“Tenemos muchos casos de coronavirus en las reuniones familiares, podría contar infinidad de ellos”, resumió Suarez.
Por último, el gobernador remarcó: “Tenemos que convivir con el virus. Todos tengan en claro que esto va a terminar en un momento, la ciencia va a ganar y va a existir la vacuna. Interpelo a la sociedad mendocina. Hagamos todo el esfuerzo para mantener estas reglas tan simples”.
El mandatario también hizo referencia a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Actualmente hay 1.516 casos confirmados de coronavirus y 42 muertes registradas por COVID 19, razón por la cual se busca en este momento “bajar la circulación de personas”.
En tanto, Mendoza seguirá en la etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio», según el decreto N° 641, que entró en vigencia desde este lunes hasta el 16 de agosto.
Lo permitido
- “Sigue vigente el tema del DNI y el horario de las 23.30 de circulación de las personas. Tenemos que salir lo menos posible, estas decisiones tienen que ver entre la vida y la muerte».
- “Vamos a mantener la práctica de actividades recreativas que tiene que ver con el deporte”
- “Vamos a mantener el turismo interno con las salvedades de San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, y Malargüe”.
- “Los supermercados seguirán funcionando igual con los mismos horarios y el 50% de ocupación”.
- “Los cafés pueden seguir funcionando. Cuando hablamos de bar hacemos referencia a la actividad nocturna, si a la mañana funcionan como café, podrán trabajar”.
Se protagonista - deja tu comentario