La denuncia por enriquecimiento ilícito contra el intendente Marcelino Iglesias y el ex jefe comunal Juan Manuel García, ya generó polémica dentro del Concejo Deliberante de Guaymallén. Es que algunos dirigentes sostienen que “los negociados en Guaymallén no se terminaron” y comparten el mismo pedido, que la Justicia investigue a fondo. Desde el bloque de Izquierda piden que lo trabaje una comisión investigadora independiente.
El bloque de Izquierda del Concejo Deliberante ha impulsado denuncias por diferentes causas de corrupción en Guaymallén, principalmente en la gestión anterior. Tras la nueva denuncia que se conoció sobre presunta malversación de fondos del actual jefe comunal, el edil Lucas Espeche que integra el bloque salió a hablar y opinó al respecto: “Desde ya si hay una denuncia hay que investigar claramente, nosotros no confiamos de ninguna manera de que haya organismos que vayan hasta el final con este tipo de denuncias. Si hay denuncias hay que investigarlas.Siempre hemos planteado que las comisiones de investigación tienen que ser independientes para sacar los documentos que son necesarios y no estén afectados por ningún poder fáctico, sea del Gobierno o de la oposición”.
Por su parte el concejal Lucas Inostroza, también sumó su opinión y declaró: “Para nosotros las gestiones políticas de Iglesias con Lobos tienen muchísimo en común. Creemos que Marcelino Iglesias no vino a terminar con ninguno de esos negociados, sino que le puso un orden de tipo legal o con las herramientas que el Estado brinda lo que hizo fue ordenar esta situación pero los negociados no terminaron porque las mismas empresas siguen funcionando”. “Aunque estén investigadas no hay ningún tipo de rechazo por parte del Intendente en esa línea. Marcelino Iglesias es una continuidad de Luis Lobos pero con una cooperativa reorganizada, digamos. Por eso un tercio del presupuesto aprobado hoy determina que vaya al sector privado o permite que se le descuente en un término de dos años un 50% las tasas a las empresas que prestan publicidad”, sentenció Inostroza.
En este sentido, Espeche pide “que se investigue todo lo que se tiene que investigar”. “Todos los funcionarios políticos e incluso el intendente tienen que poner todo sobre el tapete y mostrar qué es lo que tienen para mostrar que no están enriquecidos ilícitamente”, agregó. Según el edil, si el intendente no realizaba durante estos años las declaraciones juradas “está en falta” con quienes lo votaron. “Obviamente que es una cuestión de transparencia mínima, muy mínima. Quizás en otros países es mucho más estricto esto, acá lo único que tenían que hacer era poner si tenían una casa o no, lo cual es muy escueto y sobretodo lo que se hace público”, manifestó. y agregó: “Hay mucha información confidencial por la Ley de Ética Pública y nosotros desde ya queremos que la gente conozca todo, el valor de mercado no el valor de avalúo, ese tipo de cuestiones son mínimas”.
En tanto que Inostroza aseguró que desde el bloque van a proceder a indagar más sobre esta investigación. “Nosotros creemos que tiene que ser abordado con seriedad, con las investigaciones del caso correspondiente y que avance el caso en la Justicia”, expresó y señaló que van a proceder a pedir el informe completo patrimonial del intendente.
En función de las causas que ya se investigan, Espeche no se sorprende ya que sostiene que “la corrupción es inherente al sistema, más allá de la gestión que esté”. “La corrupción está, existe y hay que evidentemente no se le puede dar una solución por fuera del sistema. Va a seguir existiendo en tanto y en cuanto los que gobiernen sean de una clase social que detenta la explotación de otra. En ese sentido se matan entre ellos para sacar un pedazo de la tajada más grande de la torta. Entonces estoy seguro que si investigan cada vez más van a seguir encontrando cosas”, completó.
Por último, consideran que en este tipo de casos es mejor que la investigación la lleve adelante una comisión investigadora independiente “que se dedique a investigar profundamente este tipo de casos si es que hay alguna sospecha y desde ya que el intendente tendría que poner a disposición de todos la información completa”. “Las comisiones independientes conformadas para tratar este tipo de cuestiones es lo mejor porque hay sectores de la Justicia que están totalmente cooptados por diferentes tipos de poderes, no nos mintamos entre nosotros”, enfatizó.
La causa y los bienes que se investigan
Una denuncia efectuada la semana pasada en la Fiscalía de Instrucción N° 7 a cargo de Gabriela Chaves, pone en la mira los polémicos patrimonios del actual intendente del departamento, Marcelino Iglesias, como del ex jefe comunal, Juan Manuel García. En función de esto, ya se abrió una causa por enriquecimiento ilícito contra ambos funcionarios y son investigados por la Justicia. La denuncia además, los acusa por “malversación de fondos” y “administración fraudulenta”.
La fiscal Gabriela Chaves confirmó que lleva adelante la causa por enriquecimiento ilícito bajo el expediente P-92686/18, contra el actual jefe comunal de Guaymallén y su socio Juan Manuel García. En diálogo con Diario Somos, Chaves manifestó al respecto: “Hay una denuncia y he sacado las primeras medidas de investigación. Es por enriquecimiento ilícito. El expediente está bajo secreto de sumario. Fue una denuncia anónima, alguien llegó a la fiscalía y no se identificó, dijo que no quería dar sus datos y dejó la denuncia”.
Según informó, sobre la base de esta serie de directivas se busca avanzar con la investigación y poder efectuar la correspondiente pericia contable, de manera de recabar la información sobre las cuentas que administran, así como también sobre los bienes de los dos funcionarios.
En el complejo Los Lirios ubicado en Guaymallén, cada uno de los 30 lotes que lo componen tienen una extensión cercana a los 2 mil metros cuadrados, pero algunas propiedades como la de Marcelino Iglesias cuenta con unos 3 mil metros cuadrados de terreno. Junto al Ejecutivo departamental, Juan Manuel García también invirtió en una mansión con parte de sus ganancias originadas mayormente durante su desempeño político.
La amplia vivienda que tiene Iglesias en este complejo no la tiene declarada como parte de su patrimonio, fue comprada en la época en la que se desempeñaba al frente de OSEP.
También, Marcelino Iglesias es copropietario de un complejo de 35 lotes junto a su hijo y su nuera, Verónica Cancela. En esta llamativa inversión inmobiliaria que figura desde el 2014, el intendente posee alrededor del 12% de cada uno de los lotes, y su hijo y su nuera el otro 12,5%. Es decir que, entre los tres, son propietarios del 25% de todo el terreno, que tiene una extensión de casi 9 hectáreas.
En los últimos días, al presentar su declaración jurada, llamativamente estos loteos de Marcelino Iglesias ubicados en Maipú, aparecieron con una valuación fiscal de entre $2 mil y $5 mil cada uno.
Se protagonista - deja tu comentario