El Senado ya debate formalmente el proyecto de Presupuesto 2020, que ya cuenta con media sanción de Diputados. En este sentido, el oficialismo planteó este miércoles en la comisión de Hacienda el pedido de roll-over permanente en el despacho que votará la Cámara alta el próximo martes.
Esto modificaría la Ley de Administración Financiera de la provincia para que el Poder Ejecutivo pueda recurrir a esta herramienta financiera sin necesidad de que lo autorice la Legislatura, como ocurre actualmente.
Así, en lugar de pedir 2.000 millones de pesos para el roll over de este año, se colocó un artículo para que la posibilidad de refinanciación de los vencimientos de la deuda sea indefinida.
En el encuentro, el peronismo adelantó su negativa a la propuesta, señalando que las posiciones se distancian todavía más, ya que al no haber modificaciones en el pedido de endeudamiento se espera que la votación vuelva a ser negativa.
Desde el PJ, Samuel Barcudi, integrante de la comisión, indicó que comenzó «un periodo de negociación» a pesar de que «ve difícil» el pedido de roll over permanente. «Es importante que la Legislatura participe en lo que es endeudamiento. No se puede liberar esa decisión. Eso va a estar complicado a la hora de avanzar», señaló.
Respecto a la toma de deuda, la postura del justicialismo es, por el momento, repetir la votación de Diputados, rechazando el endeudamiento. «En todo caso, se deberá discutir obra por obra», apuntó Barcudi.
El vicepresidente del Senado, Adolfo Bermejo, agregó en el mismo sentido que no se quiere dilatar más el tratamiento del Presupuesto. «Lo que venga endeudamiento en dólares hacia adelante, en las obras que se consideren necesarias, que lo acuerde la Provincia con la Nación y en ese caso acompañaremos», detalló.
En cuanto al roll over permanente, Bermejo enfatizó que es un pedido contrario a lo que apunta el peronismo. «No compartimos, es algo que no estamos dispuestos a votar», advirtió, aclarando que todavía se debe analizar la propuesta en el partido.