Choque de modelos en YPF

260

En el marco de la que puede convertirse en la mayor crisis económica global del siglo, la política vuelve a hacer de las suyas en la que fuera la principal empresa de la Argentina

Con todas las prioridades del Estado y sus políticas públicas orientadas a atender la crisis sanitaria, en YPF se llevó a cabo una serie de cambios en el directorio que toma particular relevancia en la provincia de Mendoza

La crisis global afectó gravemente la cotización de la empresa y el derrumbe de los precios a nivel internacional, la caída en las inversiones extranjeras y la incertidumbre respecto de la salida de la pandemia y sus consecuencias, abre un escenario complejo para YPF en particular, y se pone en evidencia la necesidad de hacer primar el profesionalismo y la capacidad técnica por sobre los intereses políticos.

Así las cosas, por influencia directa de la ex Presidenta, el ex Gobernador Celso Jaque asume en el directorio de YPF. Jaque, quien iniciara en Mendoza un ciclo político de deterioro del Estado, de subordinación de los intereses provinciales ante los nacionales, logró la continuidad de su gestión con su ahijado político Francisco Paco Pérez, quien terminó su mandato con la cadena de pagos a proveedores rota, sin capacidad de afrontar el pago de sueldos a empleados públicos y con una irracionalidad fiscal manifiesta.

Otro mendocino forma parte del directorio de la empresa. En representación de la provincia, Martín Kerchner toma relevancia y volumen en este difícil momento, ya que a pedido del presidente de YPF, ocupará espacios que requieren gran formación profesional, técnica y experiencia pública y corporativa.

Martín Kerchner estuvo a cargo de la difícil tarea de enderezar el barco de las finanzas y la economía mendocina en conjunto con Alfredo Cornejo luego de la gestión de Pérez, que continúo con el modelo de Jaque.

Así las cosas, hoy en YPF se vive un choque de modelos que los mendocinos conocemos mucho. El de la irresponsabilidad fiscal y la primacía de la política vs. el del rigor técnico y la experiencia profesional. Eso representan por un lado Jaque y por otro Kerchner.

Entendiendo este punto, se lee la decisión del presidente de la compañía de jerarquizar el rol de Kerchner. YPF necesitará de toda la capacidad humana de su gente para transitar este contexto internacional tan complejo, al mismo tiempo que cumple un rol estratégico en la realidad nacional.