Cómo impacta en Mendoza los anuncios de Dujovne

326

En el sector vitivinícola el impacto sería de unos $2.300 millones. Para el nivel global de las exportaciones agroindustriales la cifra rondaría los $3.200 millones, aunque el Gobierno de Cornejo estima que , con la devaluación, los exportadores terminan ganando.  Por qué el paquete anunciado por el ministro de Hacienda impactará en los servicios y en el precio del boleto.

Los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendrán un impacto fuerte en Mendoza. Uno de ellos, será político.

Si bien Alfredo Cornejo respaldó públicamente el programa económico en los últimos días, las medidas carecen del reclamo principal que le hacía el gobernador al presidente Mauricio Macri: que el ajuste venga acompañado de iniciativas que apuesten al crecimiento de la economía.

Dos señales en contrario de esa postura se vieron por parte del gobierno nacional este lunes. Una de ellas, sin dudas, está centrada en el impuesto al sector exportador que afectará los números de la industria vitivinícola.

La industria ya se vio afectada, en el plano de los que exportan, por la quita de los reintegros que rondaron el 40% con lo cual, ambas medidas, apuntan a la rentabilidad que había levantado cabeza como consecuencia de la suba del dólar.

Solo el 20% de las bodegas mendocinas exporta, es cierto. Pero el 80% que depende del mercado interno ya sufre desde hace meses la caída del consumo y a ambos, exportadores y no exportadores, la inflación les afecta los costos internos.

En el marco global de los exportadores agroindustriales, el gobierno de Cornejo estima que en ningún caso quedan en peores condiciones que en los momentos previos a la corrida de agosto.

Según un paper  que circuló,  la ganancia de competitividad de corto plazo se mantiene en un rango que va de entre el 13% y el 30% , según el producto.

Si se toman en cuenta las dos medidas tomadas al respecto, la disminución de reintegros más la pérdida por los aumentos en las retenciones, el impacto será de aproximadamente $4.500 millones.

Por otra parte, solo por tomar la pérdida por el aumento de los costos en dólares, se deben sumar a este daño unos $7.400 millones más.

Pero en Casa de Gobierno buscan compensar estas pérdidas con una ganancia: la que han tenido los exportadores como consecuencia de la devaluación: $18.500 millones, según estiman.

Es decir, para la administración de Cornejo la crisis de los últimos meses tuvo un impacto positivo a nivel global de exportaciones de unos $6.600 millones.

Se protagonista - deja tu comentario