El Gobierno provincial dio marcha atrás con el calendario de 190 días de clases y el inicio del ciclo lectivo el 18 de febrero. El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que el 2019 habrá 183 días de clases y los alumnos volverán a las aulas el 6 de marzo hasta el 13 de diciembre. Así, los chicos regresarán a la escuela el miércoles posterior a los feriados de Carnaval y días antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Según Cornejo, se escuchó el reclamo de la comunidad educativa en su conjunto ya que docentes, alumnos y padres habían expresado su disconformidad con el arranque de clases el 18 de febrero. «Valoramos el amplio debate en torno a los 190 o 180 días de clases. Creemos que pasamos de una provincia que no valoraba los debates educativos a una con mucha gente involucrada. Es un avance cultural», subrayó Cornejo.
Entre los cuestionamientos estaba la tardanza del anuncio porque muchas familias ya habían fijado y pagado sus vacaciones para esas fechas. Además, se criticó el estado de algunas escuelas y la falta de condiciones para iniciar las clases en un mes muy caluroso.
«Para mantener nuestro sistema escolar debe existir un plan sistemático de infraestructura escolar, no de construir seis escuelas por año, sino de reparar 200 escuelas cada año para que no se caigan por su uso. Esas 200 escuelas de reparación por año lo logramos en 2017 y 2018», aseguró y dijo que la mayoría fue con fondos provinciales. «Admitimos nuestros problemas de infraestructura», aclaró pero dijo que se están encarando seriamente.
En ese sentido, el mandatario provincial destacó que la infraestructura escolar tiene deficiencias, pero recalcó que no era impedimento para dictar 190 días de clases. «Son los mismos problemas de hace años y hemos implementado plan sistemático de renovación», manifestó. «Hoy países que admiraban nuestro sistema educativo tienen 200 días de clases con una infraestructura tan deficiente como la nuestra», subrayó Cornejo dejando claro que la provincia debe aspirar a un futuro con más días de clase.
Por otro lado, el gobernador afirmó que hace un tiempo en lugar de exigirse calidad educativa lo que importaba era que fuese masiva. «Hoy los actores piden cantidad y calidad», celebró el mandatario. Sobre la calidad dijo que la baja del ausentismo y el aumento del presentismo de alumnos y docentes tiene repercusiones sobre el aprendizaje. «El aumento del presentismo trajo aparejados leves mejoras en matemáticas y lengua», manifestó.
Por último, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la paritaria docente y afirmó que se han hecho cuatro propuestas que están a disposición en portales educativos para que la consulten los docentes. «Hemos hecho cuatro propuestas como oferta final y están siendo difundidas para que todos los docentes tengan la información adecuada sobre qué se le propuso al SUTE. Para los docentes que no se sientan representados por el sindicato conozcan la oferta», concluyó.