El Gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, dieron a conocer los resultados del programa de Fomento a la Inversión Productiva 2018 (Bono Fiscal 2).
El Gobierno de Mendoza lanzó por segundo año consecutivo el Bono Fiscal, en octubre de 2018. Se presentaron 79 proyectos, que con distintos grados de avances ya se ejecutan en la provincia. El monto de las inversiones presentadas en las propuestas fue de $ 2.924 millones.
La Ley 9074 determina que se destinarán 1.000 millones de pesos a la emisión del bono para diferentes destinos. En este sentido, Kerchner detalló que 58 proyectos pasaron el proceso de selección y que se estima que “generarán 899 puestos de trabajo en la provincia”. La inversión alcanza los 2.279 millones de pesos. Además, el ministro aclaró: “Ampliamos la cobertura a otros departamentos, luego de un pedido de la Legislatura”.
De esta manera, “se lograrán 110 proyectos de inversión, entre el Bono Fiscal 1 y el 2, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos y 3.000 puestos de trabajo”, explicó Kerchner.
El Gobernador destacó que la iniciativa “es lisa y llanamente una rebaja de impuestos aplicada a proyectos de inversión. Se les otorga a las empresas que presentan proyectos específicos donde dan puestos de trabajo. El Bono Fiscal se otorga una vez que terminan de ejecutar su inversión, no al principio contra una promesa, como sucedía en anteriores gobiernos”.
“El año pasado, con el Bono Fiscal 1, adjudicamos 52 proyectos. Se emplearon 2.000 personas. De ellos, alrededor de 23 ya completaron las inversiones y se les está entregando el bono”, añadió Cornejo.
El mandatario resaltó que “con el Bono Fiscal 2, hemos adjudicado más proyectos. En esta oportunidad son 58 los que se encuentran distribuidos en toda la provincia. Alcanzan a diferentes sectores de la economía”.
“Mientras la macroeconomía no funciona bien, el Gobierno provincial, luego de haber equilibrado sus cuentas y ordenado sus gastos, puede tomar decisiones como estas, donde otorgamos rebajas de impuestos específicas pero contra proyectos concretos donde el sector privado es el que arriesga para generar riqueza y empleo”, señaló Cornejo.
Para cerrar, el Gobernador pidió que el próximo gobierno mantenga este tipo de programas. “Se necesita de la continuidad de estas iniciativas”, completó Cornejo.