El gobernador Alfredo Cornejo y presidente de la UCR opinó acerca de la propuesta de su partido para que los magistrados comiencen a pagar ganancias. Y disparó: «El Poder Judicial tiene un gran desprestigio».
El gobernador Alfredo Cornejo y presidente del radicalismo a nivel nacional se refirió a los argumentos del proyecto que presentaron desde esa fuerza política para que los magistrados paguen el impuesto a las ganancias.
«En la Argentina debemos equilibrar el presupuesto, debemos tener a un equilibrio como ya lo hizo Mendoza, para no tener que estar cargando sobre futuras generaciones la economía actual, pero claro en teoría es muy fácil decirlo, pero no es tan fácil hacerlo y creemos que lo deben pagar todos por igual», afirmó en declaraciones a la prensa durante la apertura del XXIV Seminario Nacional de Tesorerías Generales de la República Argentina.
Desde el punto de vista técnico comentó que «lo que debería hacerse es cambiar la Ley de Ganancias». Al tiempo que comentó que el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri y Paula Alassino, ministra de Hacienda, hicieron sus aportes para dar forma a la iniciativa.
También indicó que hay que dejar sin efecto una acordada de la Corte Suprema de Justicia y destacó que este pedido ya se hizo al nuevo presidente del organismo, Carlos Rosenkrantz.
«El Poder Judicial tiene una gran desprestigio»
Cornejo se refirió al caso del camarista Antonio Sánchez Rey, cuyos compañeros de tribunal fallaron a favor de un juicio que había iniciado por un accidente laboral.
«Fallos como el de este juez que se benefician a sí mismos, tiran por tierra símbolos que tratamos de instalar en Mendoza y en la Argentina, hace que los jóvenes que trabajan bajen los brazos y le hace bajar los brazos a las personas de bien»
«Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia que investigue e inició un sumario y todo el mundo se está excusando porque queremos que estas cosas no ocurran», cuestionó.
Finalmente, disparó: «En general hay muchísima cobardía, como había en Mendoza de atreverse a hablar cosas del Poder Judicial y además, mucha gente se retrae en la dirigencia porque cree que señalar estas cosas es atacar al Poder Judicial y la verdad que yo creo que la mayoría de la gente de la Justicia se aliviaría de no tener estos privilegios».
El proyecto
La iniciativa plantea modificar el inciso A del artículo 79 de la ley 26.628 y alcanza a los magistrados provinciales y nacionales.
La intención es aumentar la recaudación en 7 mil millones de pesos, según estimó la UCR.
De acuerdo a los cálculos, en 2019 esa suma ascenderá a $9.854 millones, lo que equivale al 0,05 del PBI.
Según la iniciativa, el artículo 79, inciso A, quedaría redactado de la siguiente forma: «Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos«.
Entre los argumentos del proyecto, se sostiene que «la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera a las bases constitucionales de la tributación, como así tampoco a la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, a su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes».
La modificación apunta a que comiencen a tributar los funcionarios judiciales que ingresaron al sistema, antes de la ley impulsada durante la gestión de Mauricio Macri en 2017.
Según un relevamiento de Infobae, de unos 700 jueces nacionales y federales, hasta ahora solo ocho jueces nacionales pagan ganacias, junto a otros 417 empleados y funcionarios.
En tanto, en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, ningún funcionario aporta este impuesto.
Cumbre radical
Este viernes, los dirigentes del Comité Radical a nivel nacional se reunirán en Capital Federal para analizar el contexto que atraviesa el país y analizar los aportes que ha brindado el partido, en medio de la coalición Cambiemos.
“Es una reunión a fin de discutir la marcha de la política, de la economía y cuáles van a ser las propuestas de mejora con vistas a que viene un año electoral muy importante que se viene. Hoy hemos tenido una propuesta que sale del comité radical que es que los jueces paguen ganancias y es una posición histórica”, indicó Martín Kerchner, ministro de Economía e Infraestructura y uno de los hombres que aspira a suceder a Cornejo.
“Por supuesto que se va a hablar de política, porque es lo oportuno y de ahí van a salir las líneas de trabajo para estos últimos meses y para la primera parte del año que viene”, manifestó.
Tras la consulta de los nombres y de las candidaturas para el próximo gobierno, afirmó: “Más allá de las aspiraciones y los sueños personales, tenemos la responsabilidad de estar a cargo de la gestión que queda y eso implica no perder el tiempo y si bien la política es necesaria en la vida democrática, tiene que ser oportuna. Lo importante es que desde Cambia Mendoza tenemos propuestas y gente que ha dado muestras de buena gestión, para que cuando llegue el momento, el pueblo de Mendoza pueda elegir”.