Cornejo y Marcolini inauguraron el acueducto Bowen-Canalejas

225

La frontera productiva de General Alvear comenzó a expandirse este jueves, con la inauguración y puesta en marcha del primer Acueducto de la provincia de Mendoza.

El acueducto Bowen-Canalejas beneficiará a mas de 230 productores de la zona y consta de más de 600 kilómetros de tuberías para llevar agua a vastos sectores del secano de General Alvear.

En el mediodía de este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Walther Marcolini, el ministro de Economía, Martín Kerchner y el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli llegaron hasta la ruta nacional 188 a la altura del distrito Bowen, donde se realizó la inauguración del acueducto, acto del que participó Omar Álvarez, titular de Obras Andinas empresa mendocina que realizó la construcción

En las 20 hectáreas que donó el productor ganadero Fernando Selva, a 27 kilómetros del centro de la ciudad sobre ruta nacional 188, se construyó el reservorio y se montó una carpa para los invitados a la inauguración.

En detalle la obra se nutre de dos perforaciones, de las dos perforaciones va un reservorio de 970 metros cúbicos de capacidad alimentado de dos pozos que extraen el agua a 120 metros de profundidad, del reservorio pasa a un tanque elevado y ese tanque elevado es la que presión necesaria a la red para que pueda llegar a cada uno de los puntos de entrega. Ese es el camino que hará el agua dulce para llegar a destino: los puestos y campos de Alvear.

El acueducto, construido por Obras Andinas, es de 948 mil hectáreas y cuenta de 606 kilómetros de tuberías en cinco ramales: Ramal Ruta 188, Corral de Lorca- Los Huarpes, Mora Norte y Mora Sur. Los mismos llegan a 230 puntos de entrega y en cada punto de entrega está conformado por una borna que está compuesta por válvulas que hacen llevar el agua a cada uno de los campos.

El intendente Walther Marcolini habló sobre la importancia del acueducto, además de diversas obras y dijo que amplía la producción ganadera de esta zona.

Al mismo tiempo el intendente Marcolini entregó el proyecto ejecutivo al presidente de la Cámara de Comercio Javier Odetti para construir un matadero de ganado mayor para el departamento «que es lo que necesitamos para integrarnos en toda la cadena de producción y esperamos que este acueducto sea un gran aporte para los ganaderos», declaró.

«El agua sale de perforaciones que van a tener 130 metros de profundidad para encontrar agua de calidad, que será certificada para el consumo de ganado», explicaron desde Irrigación.


Se protagonista - deja tu comentario