Omar De Marchi, diputado nacional de Mendoza por Juntos por el Cambio pidió que de manera urgente se trate el presupuesto nacional.
“Para que se entienda, la ley de presupuesto es la ley anual más importante que tiene cualquier gobierno. Rige los gastos y cómo lo gasta. Por eso la legislación prevé que es proyecto sea enviado hasta el 15 de septiembre, para tratarlo a fin de año y cosa que arranque el nuevo año con el presupuesto aprobado. Nosotros no es que decimos que se trate el proyecto que enviara oportunamente para cumplir con la ley el presidente Macri. Lo que decimos es que se le dé tratamiento al presupuesto a partir de ese proyecto enviado en septiembre, pero que le hagan todas las modificaciones que quieran, que agreguen un nuevo proyecto con las proyecciones del nuevo gobierno y demás”.
“Pero trabajar sin presupuesto durante estos 90 días, porque eso abre la ventana a la discrecionalidad. Además de eso a la imprevisibilidad. En el fondo insinuamos que no tienen proyecto alternativo, porque es evidente que el ministro Guzmán, que se ve un tipo serio y prudente y que le deseo todo el éxito del mundo, hasta hace unas horas vivía en Nueva York. Eso denota que el actual gobierno no tiene equipo económico, lo ha conformado en los últimos días, siendo la economía el principal tema de campaña durante seis meses. Es un poco también para dejar expuesto esto que estoy planteando”.
“Si todos estos meses desde el 11 de agosto, donde este gobierno decía que era irreversible el resultado, si desde ese momento hubieran trabajado en ley de presupuesto con un equipo eso estará y hoy estaríamos tratando el presupuesto no leyes de emergencia, o alguna ley de emergencia en el marco de ese nuevo presupuesto”.
“Eso no se corresponde con los procesos democráticos, la ley de presupuesto es la más importante anual porque fija dónde se gastará, cómo y cómo se recaudará. Creo en el fondo que más que disponer libremente, que en el fondo es lo que quieren… creo que no tienen proyecto de ley alternativo, sino lo hubieran presentado. No han hecho los deberes y con estas excusas de que tienen que renegociar los pagos externos. Valoro el respeto y prudencia del nuevo presidente, nobleza obliga a decirlo. Pero en su discurso dijo que hasta que no se discutieran los plazos de deuda y demás no se enviaría el presupuesto, eso no es razonable. No podemos depender de una renegociación con acreedores, eso se irá viendo en el tiempo”.
“El presupuesto nacional no solamente son recursos que administra el Gobierno Nacional, sino también todas las partidas que van hacia provincias y municipios. Al tener presupuesto impacta en eso y hace a la incertidumbre. Un fallo dela Corte declaró inconstitucional el descuento del IVA a ciertos alimentos, planteados por las provincias. ¿Qué pasará con eso? ¿Qué piensa el próximo gobierno que estaba en contra de Macri? Todas estas cosas deben estar contenidas en una ley de presupuesto, que insisto, no la tienen”.
“Hubo dos posiciones diferentes, una la del presidente que indicaba que solamente con gestión se ganaba elecciones. Otra era la de Emilio Monzó que sostenía que había que tener un diálogo distinto con otros sectores, que haber sumado a otros sectores. Tengo afinidad directa a Emilio Monzó de hace tiempo, me alegró que la semana pasada cuando dejé mi mandato en Luján y asumía Bragagnolo hubiera venido casi exclusivamente para eso. Pero hay cosas que han quedado demostradas, no se pueden ganar las elecciones sin tener un desarrollo político territorial en toda la Argentina, pero también es cierto que no se pueden ganar elecciones sin una gestión pública eficiente. Hace falta un poco de cada cosa”.