¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la Gobernación?

209

Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y José Luis Ramón (Protectora) debaten esta noche en San Rafael sobre distintos temas que le interesan a los mendocinos y a las mendocinas de cara a este próximo 29 de setiembre donde se desarrollarán en nuestra provincia las elecciones generales provinciales para suceder al actual gobernador Alfredo Cornejo.

El debate, para conocer las plataformas de gobierno de los candidatos a gobernador de Mendoza, se realiza en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y es transmitido por TVA, Canal 6 y las distintas plataformas digitales.

Agroindustria y vitivinicultura

Los/as candidatos/as comenzaron el debate refiriéndose a las políticas de Estado que implementarán, en caso de llegar a la Gobernación, con respecto a agroindustria y vitivinicultura, dos sectores sumidos en una profunda crisis y pilares del desarrollo de la provincia precisaron: 

Suarez: «Hace horas escuchamos de la cámara de comercio, industria agropecuaria lo que tenemos que hacer para salir de las crisis, planes estratégicos, trabajar el gobierno con la sociedad. Mas allá de la implicancia que tenga en el PBG será política de estado continuar con lo que viene haciendo Alfredo Cornejo, como es el seguro agrícola, combatir la lobesia botrana».

Fernández Sagasti: «Gobernar es distribuir riqueza, muchos de los ciudadanos de San Rafael me han comentado que se sienten olvidados por el gobierno. Cuando la agricultura y la vitivinicultura, la cuestión elaboradora y la producción está mal, quienes más sufren son los habitantes del interior. Cuando viajamos nos preguntan por Messi, Maradona y vinos. Mi política será devolverle la rentabilidad que han perdido estos años».

Ramón: «Nuestra propuesta es que esa matriz tiene que ser agroindustrial, con una fuerte apuesta al turismo y economía del conocimiento. Cuando los candidatos hablemos claro de la minería y el frackcinng, y un elemento fundamental con el agua para desarrollar esa matriz».

Barbeito: «Vamos a impulsar la recuperación de las agroindustria como es el vaciamiento de La Colina. Esas fábricas deben ser expropiadas y manejadas por los trabajadores; que hagan un convenio con la DGE para brindar alimentos. Queremos terminar con el proceso de concentración vitivinícola».

Viviendas
El déficit habitacional en la provincia es otro de los aspectos sobre el que se expresaron los candidatos, puntualizando en cómo llevarán adelante el plan de construcción de viviendas.

Suarez: «Mendoza es una provincia con un déficit de 70 mil viviendas, queremos seguir con plan de vivienda social, Mendoza construye. Tenemos que construir viviendas más económicas, Tenemos que compactar más en las ciudades y más viviendas en zonas rurales. No queremos invertir menos de 500 millones de dólares para hacer 3 mil casas por año».

Fernández Sagasti: «El plan Viví Mendoza es uno de los ejes para reactivar producción y vivienda, que tengan prioridad las personas con discapacidad, mujeres que han sufrido violencia de género, adultos mayores y quienes más piden por el acceso digno. También serán viviendas rurales, porque ese arraigo para nosotros es muy importante. También vamos a terminar con otra injusticia con las viviendas sociales que está vinculado a la especulación financiera de los UVA que las hacen impagables».

Ramón: «Nuestra política de vivienda debe ser regulación dominal para quienes viven en forma precaria y la integración urbana con esas personas».

Barbeito: «Hay una necesidad de 130 mil viviendas, si se tienen en cuenta las precarias. En 30 años quizás se soluciona el que actualmente existe. Un trabajador necesita de más de 30 sueldos para acceder a la vivienda. Creemos que Minetti debe volver a manos del Estado, el plan de vivienda debe estar en manos de organizaciones, del trabajador y un Banco Provincial de Tierras para acceder a las viviendas».

Mejoramiento de RN 143 (San Rafael – Tunuyán) y RP 173 (Valle Grande – El Nihuil)

En materia de conectividad terrestre, hay dos arterias que demandan mejoramiento. Una de ellas es la Ruta Nacional 143 en el tramo Tunuyán-San Rafael y la otra, que une Valle Grande con El Nihuil en San Rafael, conformando el denominado Circuito Chico que incluye al Cañón del Atuel.

Suarez: «Vialidad estaba desarmada cuando asumimos el gobierno, la red caminera estaba abandonada. Incorporamos cerca de 100 maquinas, en la ruta 143 ya fue intervenida, es Ruta Nacional, en el tramo de Tunuyán a San Rafael, tenemos que avanzar como ya lo hicimos. El Cañon del Atuel se llamó a licitación, lo estamos trabajando con la UTN».

Fernández Sagasti: «En el sur viven 290 mil personas, el 27% de nuestra agroindustria se produce acá. En nuestra gestión el turismo va a ser trascendental, destinaremos todo lo necesario para esa ruta y recurriré a la Nación para ampliar la ruta 143».

Ramón: «Está en nuestro plan de gobierno, incluye al turismo fuertemente, debe haber agua para que nuestro sur pueda funcionar. Necesitamos fidelizar a los turistas que vienen, a estas rutas le falta agregar la conexión de Malargüe con Alvear, la ruta 188».

Barbeito: «La ruta 143 y 173 son estratégicas y hemos hablado con pobladores que sería bueno combinar la 173 con la ruta 144 para ir a San Rafael, también la 168 o 186 que tienen tramos sin pavimentar, esto va a disminuir siniestralidad vial. Para poder financiar estas obras, las que se necesitan; es necesario que se les cobre impuestos a empresas que se ven beneficiadas por estas obras, que la obra deje de ser la patria contratista».

Subsidios tarifa eléctrica para riego agrícola
Los aumentos en las tarifas de servicios públicos han sido de los cuestionamientos más duros al actual Gobierno Nacional. Muchos productores agropecuarios debieron tomar decisiones drásticas con respecto a su actividad debido a las abultadas boletas, sobre todo del consumo de energía eléctrica. Ante la consulta sobre volver a subsidiar la tarifa para el riego agrícola, los candidatos respondieron:

Suárez: «El subsidio está funcionando, necesitamos estudiar los costos de la distribución y avanzar en la eficiencia del riego y en parque solares que ya está ocurriendo en algunas fincas. Tenemos que apalancar las facturas a lo largo del año, pasar de gasto a inversión. Antes era de $11 y ahora de 120 millones».

Fernández Sagasti: «En el 2015 el costo era del 3% y hoy del 11%. Este gobierno ha complicado las cosas y hace que los productores entierren dólares y cosechen pesos. Vamos a apoyar con el Fondo Compensador Eléctrico a los productores».

Ramón: «3374% aumento el valor de la tarifa en Mendoza, 120% de inflación y en el Congreso pude llevar adelante la equidad del gas y la energía eléctrica. Este gobierno vetó el proyecto, esa tarifa diferenciada que propusimos, el gobierno provincial volvió diciendo que lo avalaba, que era un bien de mercado y no un servicio público.

Barbeito: «Hay que aclarar a quien estarían dirigidos, no es lo mismo para una familia que para un grupo concentrado. Hay que analizar y vender más baratos a regantes que tengan pozos o distribuyan. Hay que recuperar la distribución y generación de energía eléctrica, eso o volver a subsidios millonarios a empresas o a esta política de Macri».

Ganadería
Los acueductos ganaderos, entre ellos Monte Comán-La Horqueta, significan un importante logro para el desarrollo de la ganadería en San Rafael, con la producción de terneros. En ese contexto, a los candidatos se les consultó específicamente si en su gestión de gobierno preveían incentivos para la actividad ganadera y la producción de forrajes. Además, si destinarán refuerzos a la Ley 7074, cuyo objetivo es el aumento de la superficie destinada a la ganadería bajo riego para lograr un 40 % de autoabastecimiento en la provincia.

Suarez: «Tenemos pensando en trabajar con las entidades ganaderas, dadas las buenas perspectivas del sector, un Plan de Desarrollo Ganadero más integral, que asegure por Ley Provincial los fondos para el desarrollo de acciones estratégicas. El Plan de Desarrollo Ganadero tendrá un órgano de gobernanza con la representación de todos los actores de la cadena y de las regiones y Unidades Ejecutoras para cada uno de los objetivos que se persigan. Tenemos gran posibilidad con la ganadería, agregarle valor a los productos».

Fernandez Sagasti: «Producimos el 10% de la carne bovina que consumimos, en muchos casos los terneros se van para volver. Mendoza tiene todo para duplicar ese número, con financiamiento, el fondo para la transformación destina el 1% de los fondos, no queremos promesas de quienes hoy nos gobiernan. Hay que reforzar esos fondos y diversificarlos, el financiamiento en el sector productivo es uno de los grandes temas, las tasas de interés de este gobierno hacen imposible el acceso al crédito».

Ramón: «Esta ley prevé el 10% que son 13 millones de pesos para el incentivo de esta ley, y le quitamos el 50% de las regalías de YPF a la empresa El trébol, nuestra matriz es para esas actividades o los beneficios para estos señores que se llevan el patrimonio».

Barbeito: «Debemos debatir sobre la propiedad de la tierra, hay un millones de hectáreas en manos de extranjeros, es la segunda provincia en extranjerización. Es necesario que técnicos sean parte de un plan que discute infraestructura para desarrollas ganadería extensiva».

Terrenos de La Remonta

A casi un año de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) lanzara un proyecto para explotar los terrenos de Campo de Los Andes, conocidos como «La Remonta», quienes aspiran a suceder a Alfredo Cornejo se refirieron a la posibilidad de que éstos sean explotados en forma privada.

Suarez: «Se trata de una mixtura de desarrollo sostenible en el lugar, humanizar actividades con medio ambiente y la gente que está viviendo. Hay que realizar parcelas para darle a los productores, optimizar el riego y tenemos  que potenciar la oportunidad en turismo. Debemos regularizar a las 36 familias, estamos trabajando con el ABBE y el gobierno de la provincia».

Fernández Sagasti: «Acá hay dos postura, quienes quieren rematar 7 mil hectáreas para dárselas a los amigos del Presidente o aquellos que escuchamos a los habitantes. Para que esa zona sea socioproductiva con el medio ambiente, presenté un proyecto de ley nacional para que vuelvan al Estado provincial y que los mendocinos decidamos cómo vamos a administrar esos lotes».

Ramón: «Apoyo a Fernández Sagasti en ese proyecto porque esas tierras tienen que ser mendocinas. Nuestra propuesta se basa en tres falencias: regularizar y urbanizar a esos 310 barrios populares que tenemos en Mendoza, allí hay 36 familias desubicadas y construir escuelas para cumplir jornada extendida».

Barbeito: «Les ofrecen comprar por cifras millonarias esos lotes. Estamos con los pobladores de La Remonta y que debe seguir siendo del Estado y no debe vender, la venta de estas tierras profundizaría mas esa situación de extranjerización. Necesitamos un Plan de manejo para gestión y manejo de tierras, títulos supletorios para pobladores, y desmilitarización de esas tierras». 

Gas natural para el sur mendocino 

Una de las grandes problemáticas que tiene el sur provincial es la falta de gas natural, y ante la posibilidad de implementar la conexión al Gaseoducto Gas Andes para San Rafael, General Avear y Malargüe, los candidatos respondieron lo siguiente: 

Suarez: «Esa conexión está proyectada, debía hacerla la empresa concesionaria, por el problema de la crisis económica, en el 2018 se incluyó en el proyecto nacional. Es una obra de 100 millones de dólares, asumo el compromiso que es una política provincial, lo vamos a hacer». 

Fernández Sagasti: «Nos prometieron que este mega aumento del gas natural era porque faltaban inversiones. No sólo que haya gas para vivienda ahí sino para las industrias, que quieren ampliarse porque no tienen posibilidad técnica. El pueblo de Malargüe debe tener gas natural siendo que le dan gas a toda la provincia». 

Ramón: «Desde el 2018 peleo por la tarifa, hay un expediente judicial contra los cinco socios de Ecogas que se llevaron millones de dólares y esas obras no pudieron ser realizadas. Y Ecogas debe terminar esa obra». 

Barbeito: «Es muy injusto lo que sucede porque ningún gobierno ha logrado solucionar esto de producir gas y no tener en esas casas. Cuando hablamos de nacionalizar hidrocarburos es hacer un plan nacional sobre las obras y el gas necesario. Ningún empresario debería ganar por permitir que alguien se caliente en la estufa de su hogar. Muchos pobladores de Malargüe nos acercaron la idea de conectarse al Cajón de los Caballos en una primera etapa y Cavados Portón en una segunda etapa».

Sobre la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento los candidatos hablaron de sus políticas públicas al respecto:

 Suarez: «Si hay un tema en el que las políticas públicas deben continuar, es en Portezuelo del Viento. La oposición dijo que no había que hacerla, pero esta obra ya comenzó y generará muchísimas cosas para el Sur. No debemos descontinuarla con proyectos que no son serios». 

Fernandez Sagasti: «Siguen mintiendo, para nosotros Portezuelo del Viento es estratégico para el Sur de la provincia. Vamos a continuar con este proyecto». 

Ramón: «Nuestra propuesta incluye continuarla, pero le falta el trasvase del Río Grande al Atuel porque si la Mendoza que queremos es agrícola industrial necesitamos multiplicar el 4% del oasis productivo. 

Barbeito: «Deben ser acordadas con los pobladores, como Las Loicas y criadores de ganado que deben pasar por ahí en La Veranada, se debe garantizar el caudal. El Estado deberían hacer obras que no caigan en exageraciones, además tenemos el problema del cambio climático».

Salud
En materia de salud, cada uno de los candidatos se prefirió a las propuestas que tendrán en ese servicio:

Suarez: «Proponemos fortalecer el sistema, que cuando empezamos no tenía ni remedios, y ahí empezamos a trabajar en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento con intervención de los hospitales grandes y entre ellos el Schestakow como hospital regional. Tenemos una estrategia de atención primaria de la salud con fortalecimiento y equipamiento de los servicios que no tenían con tecnología como el diagnostico por imágenes digitalizado y un ejemplo de eso es la inauguración de los 2 centros de salud de San Rafael».