¿Cuánto influye el resultado de Mendoza en la elección nacional?

287

En el oficialismo se entusiasman con el crecimiento de votos que tuvo Suárez y el estancamiento del peronismo. ¿Puede repetirse en octubre?

El aplastante triunfo de Rodolfo Suárez en Mendoza envalentonó a la Casa Rosada, que sueña con un efecto contagio que cambie el panorama de la elección nacional de octubre y logre meter a Mauricio Macri en la segunda vuelta.

En el oficialismo se entusiasmaron principalmente con el dato del fuerte crecimiento del radical Suárez y el estancamiento de la peronista Fernández Sagasti, un factor que en principio fue atribuido al crecimiento de la participación (un indicador al que se aferran los estrategas de Macri) pero estuvo relacionado mayormente a la captación de votos «sueltos».

Entre las primarias y la elección del domingo el frente Cambia Mendoza creció del 45,11 al 49,88 de los votos (una suba de unos 94 mil votos), mientras que el peronismo bajó del 37,55 al 34,96 por ciento (sumó algo más de 5 mil votos).

La participación aumentó del 77 al 79 por ciento (unos 28 mil votos), lo que no explica el crecimiento de Suárez. En cambio, el radical parece haber «pescado» sufragios de las fuerzas que no pasaron el piso (cerca de 53 mil votos) y la caída de los votos blancos y nulos (unos 35 mil).

Desde el 11 de agosto pasado en el PRO se aferran a la esperanza de un salto fuerte en la participación que arrime a Macri al ballotage, similar a lo que ocurrió en 2015. En las PASO votó el 76,4 por ciento del padrón, algo más que en las de 2015 (74,98 por ciento). En la anterior presidencia el salto fue de seis puntos: votó un 81,07 por ciento en la primera vuelta.

Un dato que descuentan los estrategas electorales de Cambiemos es que esa ola de votantes nuevos debería volcarse masivamente a Macri para revertir el escenario, y además debería darse una sangría de votos de Alberto Fernández. Si el candidato peronista mantiene sus algo más de 12 millones de votos, el PRO necesitaría unos 2,5 millones de nuevos votantes (algo más de 7 puntos extra de participación) y Macri debería captar más de un millón y medio.