El Frente de Todos ganó en Mendoza, tanto en la categoría para presidente como en la de diputados nacionales. La presencia del gobernador en la boleta no alcanzó para evitar la caída del oficialismo.
Si bien Alfredo Cornejo habló de «virtual empate» en la categoría para diputados nacionales, los datos provisorios indican que escrutadas el 99,47% de las mesas, la boleta que el gobernador encabezaba sumó 9.250 votos menos que la del Frente de Todos, que llevó a Marisa Uceda como primera en la lista.
En total, el peronismo unido ganó las Primarias con 428.630 votos (39,96%), mientas que Cambia Mendoza sacó 419.380 (39,10%).
El oficialismo provincial esperaba que la presencia de Cornejo ayudara a la candidatura de Mauricio Macri en la categoría presidencial. Pero el corte de boleta fue muy bajo en las PASO de este domingo, situación que perjudicó al mandatario provincial.
Así, Cornejo sacó sólo 12.863 votos más que Macri en Mendoza, una cantidad menor a la prevista. Mientras que la boleta de Alberto Fernández obtuvo 12.153 votos más que la de Uceda.
En concreto, el Frente de Todos ganó en la categoría presidente con 440.783 votos (40,48%) contra 406.517 (37,33%) de Juntos por el Cambio.
Con ese resultado, el Frente de Todos logro revertir en el quinto distrito electoral del país los números de las PASO 2015, cuando Cambia Mendoza se impuso por 7 puntos al Frente para la Victoria (FPV), y los de las provinciales de junio, cuando la diferencia a favor del oficialismo fue de 7,25 puntos.
Otro dato llamativo es que hubo 17.765 mendocinos que votaron para elegir candidatos a presidente, pero no lo hicieron en la categoría de diputados nacionales.
Poco antes de las 22.00 y cuando aún no había datos oficiales, Cornejo reconoció una derrota por 2,5 puntos para las presidenciales, que finalmente se estiró a 3,1 puntos. Además el gobernador dijo que existía «un virtual empate en la categoría diputados nacionales que será de centésimas entre una fórmula y otra».
En tanto, en tercer lugar en las PASO nacionales se ubicó Consenso Federal, que obtuvo 9,24% de los votos en Mendoza; seguido por el Frente de Izquierda con 4,17%; y el Frente Nos (3,84%).
En octubre, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de los cuales tres son los oficialistas Sebastian Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos los opositores Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ). Ninguno de estos legisladores va por su reelección.