Este martes el Presupuesto de la provincia tendrá su segundo round en el Senado. Allí el Gobierno insistirá con el endeudamiento y con la aprobación del roll over para poder refinanciar los pagos de vencimientos de deudas. En caso de que se aprueben los cambios, la ley deberá volver a Diputados en donde la negativa de los legisladores opositores a esos dos puntos fue unánime.

El panorama tiene ahora a otros interlocutores. Del lado del oficialismo está el vicegobernador, Mario Abed, quien muestra siempre un tono más conciliador con la idea de poder llegar a un punto en común con la oposición. Del otro lado, los intendentes justicialistas volvieron a tomar protagonismo este fin de semana de Vendimia y no cerraron del todo las puertas.

«Hacemos un llamado a la reflexión a todos. Sabiendo y conocedores cada uno de los legisladores de la necesidad de cada uno de nuestros mendocinos, que esperan de nosotros lo mejor», dijo Abed en uno de los actos vendimiales.

Dijo que su deseo es que haya cambios con respecto a lo que pasó en diputados. «El señor gobernador piensa en una Mendoza distinta y necesitamos un financiamiento. Y un financiamiento acorde a las necesidades de los mendocinos y acorde a lo que los mendocinos podemos pagar», afirmó. Sostuvo que «no se trata de negociar con la oposición sino de trabajar en conjunto y hacerles entender cuál es la idea del señor gobernador y hacia dónde quiere ir Mendoza».

Desde la oposición, el intendente de San Rafael, Emir Félix no le cerró las puertas al endeudamiento para obras y dijo que quieren llegar a un acuerdo pero señaló que hay «demasiada ansiedad sobre el tema» y que le «parece ilógica».

«A las negociaciones hay que darles tiempo, todavía ni siquiera tenemos el presupuesto nacional, todavía los municipios no hemos podido terminar nuestro propio presupuesto. Creo que hay que generar un recorrido que vaya asegurando primero el repago de lo que podamos obtener, con qué nivel de posibilidades y creo que en esta etapa tenemos que alinear las necesidades del gobierno nacional, provincial y los municipios y también las acciones que hay que hacer»

Sostuvo que «hay que tener paciencia y hay algunos que le ponen demasiada ansiedad a este tema, en este momento del año sacar un endeudamiento un mes antes, un mes después no cambia las cosas, porque como la provincia todavía tiene endeudamiento que no ha usado, vamos a tener dos o tres meses de posibilidad de avanzar».

«No tengo ninguna duda de que si se hubiera enviado el proyecto de Presupuesto de la provincia después del gobierno nacional el escenario hubiera sido diferente. No se trata de votar en la Legislatura una aprobación de un endeudamiento que después Nación no lo pueda aprobar o que la provincia no pueda obtener en el mercado entonces lo que estamos pidiendo nosotros es tener tiempo para poder tener seriedad. No tiene porqué ser apresurada, hay quienes pareciera que tienen un interés en apresurar los tiempos y es una gran equivocación», agregó.

Se protagonista - deja tu comentario