El ministro de Economía y precandidato a intendente de Luján, Martín Kerchner, encendió la mecha y calentó aún más la competitiva disputa por la intendencia: presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que todos los aspirantes a suceder a Omar De Marchi participen de un debate público. Pero desde el PJ le retrucaron que él debe debatir con su competidor interno, Sebastián Bragagnolo. «Si atraviesa las PASO, debatiremos en las generales», contestaron.
«Queremos que los lujaninos voten informados, y para eso hay que conocer las propuestas de tus candidatos y sus equipos», dice en un video que publicó en sus redes sociales el ministro de Economía y precandidato a intendente de Luján, Martín Kerchner, acompañado por la senadora Cecilia Páez, quien iría al Concejo Deliberante. Allí invitan a los vecinos a conocer sus propuestas y las de sus oponentes para no caer en engaños. «En Luján, muchas veces hemos sido engañados y hemos sufrido gestiones desastrozas, como la de López Puelles», remarca el ministro e invita: «Sumate y animate a pedirle a tus candidatos que también se sumen. Yo estoy», incita.
Pero la propuesta de Kerchner tuvo una dispar aceptación entre los principales precandidatos de los 8 aspirantes que se enfrentarán en las PASO del 9 de Junio. Sin embargo, ya la Universidad Nacional de Cuyo ya ofreció sus instalaciones para realizar el posible debate.
En la interna de Cambia Mendoza, su principal rival, el diputado nacional del PRO y sobrino del intendente De Marchi, Sebastián Bragagnolo dijo no tener inconveniente en debatir y como respaldo de su candidatura sacó la chapa de haber sido 4 años concejal y Secretario de Gobierno en los primeros 3 años de la gestión de De Marchi. «Nosotros hemos hecho más que pública nuestra propuesta y no tenemos problemas en debatir. Igualmente creo que sería más provechoso hacerlo después de las PASO, cuando ya se sepa quiénes son los candidatos de cada sector», adujo.
Cachetazos del PJ lujanino
Quien ya negó su participación es el precandidato del kirchnerismo, el diputado provincial Omar Parisi: «No me sumaría, porque en realidad con esto no entienden para qué son las PASO, son internas abiertas por lo que mi competencia en estas elecciones es el otro sector del peronismo, es Javier Pellegrina. No tiene sentido hacer un debate ahora, porque estamos discutiendo cuestiones internas, no posicionamientos con otros partidos. Que Kerchner vaya a debatir con Bragagnolo«, disparó Parisi.
El legislador que acompaña a Anabel Fernández Sagasti, sí se mostró abierto a debatir con Kerchner si es que ambos logran convertirse en los candidatos de sus frentes después de las PASO.
El candidato de la lista de Alejandro Bermejo, el concejal Javier Pellegrina, coincidió con Parisi en que no es pertinente hacer un debate antes de las internas, pero igualmente dijo no necesitar estudiar para debatir su propuesta y redobló la apuesta de Kerchner: «Esto es oportunismo político, me parece que hay cosas que tiene que definir antes de sugerir un debate, como son las candidaturas testimoniales que lleva. Hay que ver si la senadora provincial Cecilia Páez renuncia a su banca en la que le quedan 3 años más, para ser concejal como aparece en la lista, o si el director del Hospital Central, Ariel Herrera deja ese nosocomio para venir al Concejo. Eso es una estafa electoral», disparó.