El Senado provincial reanudará formalmente esta semana el debate en torno al proyecto de Presupuesto 2020, que cuenta con sanción inicial sin el pedido de endeudamiento en dólares y «roll over» realizado por el oficialismo.
El 20 de febrero, el peronismo rechazó en una extensa y dilatada sesión la solicitud de créditos por U$S210 millones y la propuesta del refinanciamiento de $2000 millones de préstamos de ejercicios anteriores, con lo que solo avanzó a la Cámara Alta la iniciativa general de la pauta de gastos para 2020. A cambio, el bloque opositor mayoritario había ofrecido un despacho alternativo con otras condiciones de toma de empréstitos, pero no fue tenido en cuenta.
Luego de las rispideces entre el radicalismo y el PJ por el resultado de lo que se votó en el recinto, el vicegobernador Mario Abed se puso al frente de las negociaciones. Asimismo, estas semanas continuaron las conversaciones informales entre las y los legisladores, con el objetivo central de que el justicialismo cambie su postura.
Sin embargo, el peronismo no ha dado señales de que esto vaya a ocurrir, al menos en lo que respecta al endeudamiento en moneda extranjera. La senadora Anabel Fernández Sagasti ratificó en los últimos días la decisión tomada en la Cámara Baja y acusó al Gobierno de perder la oportunidad de avanzar con el roll over.
«No se entiende qué pasó esa noche que solamente salió el presupuesto y de una forma apresurada. Luego, las agresiones por parte del oficialismo parece vislumbrar que no quieren un entendimiento con la oposición», indicó.
Mientras tanto, el radicalismo no quiere apurar el tratamiento, aunque tampoco que se estire como ocurrió en la Cámara de Diputados. «Sabemos cómo son las posiciones de uno y otro, pero esperamos que prime la cordura, la responsabilidad y la madurez democrática» el Senado le dará estado parlamentario a la propuesta, con lo que comenzará el debate formalmente y se espera que, en breve, se determine si el proyecto pase a comisiones o se discuta sobre tablas.