Fadel se lanzó a la gobernación y se quebró el PJ en Tunuyán

La senadora, enfrentada el intendente Martín Aveiro, buscará que el diputado justicialista Daniel Rueda sea el candidato a la intendencia.

1303
Se avecina una pulseada que dará que hablar en la política mendocina. Patricia Fadel, oriunda de Tunuyán y dirigente histórica del peronismo, se anotó para la carrera por la gobernación de Mendoza. «Yo me pongo fichas para ser candidata a gobernadora también. Es una posibilidad cierta», señaló en una entrevista con el sitio Mendoza Post el martes pasado.
Lo novedoso de la declaración es que las divisiones dentro del justicialismo no son noticia. El enfrentamiento entre los peronistas y kirchneristas en Mendoza adelanta una mala elección de cara al 2019. Sin embargo, a esa disputa que se arrastra desde la Nación se le suman la divisiones territoriales.
Según pudo saber La política en Mendoza, Fadel ya decidió que competirá con candidato propio la intendencia de su terruño y por eso, en las últimas horas, comenzaron a reunirse con Daniel Rueda, actual diputado por el PJ, para conformar un equipo que lo acompañe en lo que, a priori, parece una misión muy complicada: destronar a Martín Aveiro.
Es que Aveiro, ex secretario de Deportes de Celso Jaque, es desde hace más de 6 años el «dueño» del territorio tunuyanino y principal dirigente peronista en ese departamento. Tras derrotar al radical Eduardo Giner en 2011, se creía que el cacique controla todos los resortes del justicialismo en Tunuyán. Sin embargo, Fadel plantó bandera y anticipa una dura disputa en el único departamento que controla el peronismo en el Valle de Uco.

Rueda ya busca instalarse y comenzó incipientemente el posicionamiento con la conformación de un equipo de trabajo. De hecho, el año pasado, en el marco de la campaña legislativa 2017, el creador del Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP) afirmó en una nota en Canal 8 que «me gustaría ser candidato a intendente». De hecho, en aquella nota, Rueda tampoco dudó en afirmar que si Cristina Kirchner y el resto de los funcionarios implicados «son culpables (de corrupción) que vayan presos»,