La estrategia del PJ para unirse y competir contra Suárez en septiembre

335

El triunfo de la lista conformada por Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús en la interna del Frente Elegí reconfigurar el panorama del peronismo mendocino. Ahora, deberá unir fuerzas entre los distintos sectores para ser competitivos en las elecciones generales de septiembre donde disputará la gobernación contra Rodolfo Suarez.

En 2017, el kirchnerismo quedó segundo en las primarias legislativas y el justicialismo, en su conjunto, se ubicó a menos de ocho puntos del oficialismo. Sin embargo, los números no se repitieron en octubre de ese año y el PJ perdió un importante caudal de votos.

El panorama para estos comicios es, hasta el momento, similar. Cambia Mendoza se distancia del Frente Elegí por un 7%, aunque en esta ocasión fue Unidad Ciudadana quién venció en las PASO. La estrategia del justicialismo será muy importante para no repetir los errores del pasado.

«Vamos a convocar a todos los espacios de peronismo que son parte de la estructura política del PJ en los últimos 20 años. He ido personalmente a visitar a ex intendentes, intendentes actuales por mi relación más histórica con ellos, y ahora lo vamos a profundizar en los cuatro meses que nos quedan de campaña hacia la general», aseguró el candidato a vicegobernador, Jorge Tanús, minutos después de celebrar en el búnker.

El diputado provincial contó que se repartirán roles con su compañera en el binomio que aspira a conducir la provincia a partir de diciembre. «Vamos a profundizar los lazos con el peronismo y, seguramente, Anabel va a establecer un vínculo más directo con la sociedad porque es una mujer, es una propuesta innovadora, joven y con mucha capacidad», señaló.

El ex presidente de la Cámara Baja consideró que «se da un salto generacional y de género» en el partido, y resaltó que el proceso se dio a través de una primaria. «Le da más valor al triunfo de Anabel porque no es a dedo», expresó.

Fernández Sagasti y Tanús destacaron la buena relación que mantienen con Alejandro Bermejo y su hermano, Adolfo, quien fue el jefe de campaña. El pacto de no agresión se mantuvo durante toda la campaña entre las y los dirigentes y, a pesar de que el intendente maipucino y su espacio no reconocieron en un principio la derrota, finalmente el «Pulga» llamó a Anabel y la felicitó en esta madrugada.

«Vamos a convocar a los mendocinos que no nos eligieron y a los que no fueron a votar», anticipó Fernández Sagasti, con el claro objetivo de acortar la distancia que la separa de la alianza Cambia Mendoza. 

Desde el seno del Partido Justicialista, en tanto, mostraron sus expectativas de cara a las generales. «Ha sido una PASO respetuosa y genera un contexto favorable. La buena relación entre las cabezas de las listas ayuda mucho. Hay un panorama positivo y es un buen punto de arranque», señalaron.

En ese sentido y con el objetivo de que no ocurra lo mismo que en 2017, aseguraron que el contexto nacional y provincial es distinto con respecto a ese año. «La diferencia entre los dos frentes no fue la proyectada por el oficialismo y tuvieron una interna más discutida y conflictiva», agregaron en el pejotismo.