la inversión millonaria para “remodelar” plazas en Godoy Cruz

406

Aunque no lo diga abiertamente, ya es vox populi que el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, mira con cariño el sillón del gobernador Alfredo Cornejo proyectándose para el 2019. Centrado en ese deseo, parece arrastrar un despliegue político en el departamento que no mide costos y pierde cierta coherencia frente a tiempos de ajustes y crisis. Es que justamente, su antecesor ya había recuperado totalmente las mismas plazas en las que hoy se invierten fondos millonarios para “ponerse en valor”.

La remodelación de plazas y espacios verdes ocupa llamativamente más del 50% del presupuesto destinados a obras en la Municipalidad de Godoy Cruz. Estamos hablando de una cifra cercana a los $180 millones que estuvieron previstos en el presupuesto destinado en 2017.

Lo que se anuncia con bombos y platillos como un plan de “tareas de rescate patrimonial e histórico” que implica millonarias inversiones, se muestra al estilo de un sistemático y ordenado plan para dejar “obras” a la vista frente a la carrera política hacia el 2019. Tadeo García Zalazar es uno de los posibles candidatos a la gobernación de la provincia y lleva adelante una política similar a la que ejecuta en Capital, Rodolfo Suárez, que aunque parecía que se bajaba, sigue más vigente que nunca y buscaría también la gobernación.

La administración del dinero sigue filtrándose en gastos que algunos señalan como “innecesarios”, así como en el escaso control de las arcas públicas por parte de los organismos de control y en el pobre rol de contralor de la oposición en esa comuna para controlar la administración de los fondos municipales.

El arreglo de plazas y espacios verdes es una política repetida en las gestiones para captar la vista de los futuros electores. El problema es la administración del dinero y la utilidad. Últimamente, se proceden a justificar millonarios montos de dinero destinados a remodelación de plazas, la otra contracara de una realidad que aplica severos ajustes en otros sectores como educación y salud

En este marco, para que merezca una inauguración en grandes dimensiones como requiere la verdadera campaña política, el “arreglo” tiene que ser a ese nivel. Es por eso que se procede directamente a efectuar un levantamiento casi total de algunos espacios, aunque solo se hubiesen reparado igualmente con apenas unos pocos retoques. La política parece ser levantar las plazas casi totalmente, cortar calles y poner conexiones del futuro, así se justifican los fondos millonarios para reparar estos espacios por estos días.

Posteriormente, se realizan numerosas publicaciones en los medios de comunicación sobre las obras en gestión que incluyen hasta videos 3D que se difunden por la prensa, como sucede con la actual obra de plaza Escorihuela. También se llevan adelante actos de inauguración a los que asisten incluso funcionarios nacionales que suman algún punto. Esa es la logística que permite llevar adelante una campaña política más vistosa y útil en tiempos de campaña.

Un ejemplo es una de las pequeñas plazas que por estos días se encuentra totalmente desmontada por el municipio. Hablamos de la plaza Escorihuela y el Boulevard San Cayetano, ubicados detrás de la ex bodega Arizu. Una plaza de pocos metros que a la vista de algunos parecía necesitar algunos retoques, sin embargo, la comuna invertirá un presupuesto que supera los $ 11.700.000 para arreglarla.

Según difundieron desde la comuna en los medios, este emprendimiento “apunta a la sustentabilidad y al turismo” , al “rescate histórico de la zona en general y en particular de la Plazoleta Escorihuela, con un proyecto de plaza sustentable”.

A esa millonaria obra, se suman otros espacios con inversión poco austera como el Boulevar San Vicente, una obra de arreglo que costó $15 millones. También se puede mencionar la plaza San Pedro Apóstol, en la cual se destinaron casi $8 millones.

A esta se suma la plaza del “futuro” Mirtha G. de Gómez, cuyo presupuesto superó los $6 millones. El lugar tiene generadores solares para autoabastecerse, juegos cargadores de celulares y otros detalles de tecnología. En este último caso, la “remodelación” Tadeo García Zalazar llegó a los medios nacionales. Es que la plaza pasó a tomar una trascendencia impensada. Antes era como todos los espacios verdes del departamento, una plaza modesta, pero prolija. Con una inversión millonaria, ahora es la “plaza del futuro”.

La particularidad de la plaza del barrio Fuchs es que, además, está ubicada en una zona que ha sido ponderada en la última década con la reforma de Panamericana, la creación de Estación Benegas y hasta inversión privada con un hipermercado. En ese sentido hay otro dato político: está en la zona de “frontera” con Luján y también uno de los sitios más transitados del departamento, por lo que es una vidriera política importante.

Para hacer una comparación, una de las principales plazas de San Rafael, la plaza 25 de Mayo, fue remodelada con $10 millones y tiene una extensión de 22.500 metros. La plaza Escorihuela tiene mucho menos de extensión y se destinará un presupuesto mayor.

Por otro lado, comparando con otras obras que para algunos son más prioritarias, de acuerdo al presupuesto provincial 2018, la construcción de un centro de salud como el Nº98- Juan Delgado de Vista Flores en Tunuyán, significa unos $ 18.600.000. La construcción de una escuela como la Francisco Arias de Lavalle cuesta unos $ 16.793.261  o de la escuela 4-045 Fuerte San Carlos $ 16.296.097.

Cabe destacar que los fondos en Salud y Educación provienen de arcas provinciales como de los aportes de la Nación. La administración del aporte de los municipios y de la Nación que ajuste en millonarias obras de “mega remodelación” y tecnologización de espacios verdes en tiempos de crisis, permitiría construir tantos centros de salud o escuelas, como solventar otras necesidades mayores propias de un país “emergente”.

Los fondos de la Nación que llegan a los municipios, como los de los municipios, deberían equilibrarse con otras prioridades que aún padece la provincia, según el criterio casi general de los mendocinos que cuestionan estos números invertidos.

Es que en medio de la situación “crítica” en la que se piden recursos al Fondo Monetario Internacional, la Nación ya había repartido millones de pesos a municipios locales y de otras provincias para la remodelación de espacios o la “puesta en valor”, uno de los términos más utilizados por el Gobierno provincial en la actualidad. Un concepto que sobredimensiona el argumento de un millonario gasto público en espacios que si uno se pone a analizar, requieren cierto mantenimiento, pero no son prioridad de semejante inversión en estos tiempos, algo que sí suma para la campaña política.

El mismo plan y las mismas plazas fueron remodeladas por Alfredo Cornejo en la gestión anterior

Uno de los cambios más importantes que anunciaban en la gestión de Alfredo Cornejo al frente de Godoy Cruz, antes de asumir como gobernador,  eran  la recuperación y remodelación de 80 espacios verdes y plazas como la creación de la ciclovía urbana más larga del Gran Mendoza que atraviesa al departamento de Norte a Sur.

El antecesor de Zalazar ya había llevado adelante un amplio plan de “recuperación de espacios verdes” que se concretó en diferentes etapas. “Es importante destacar que la Municipalidad de Godoy Cruz encara desde hace tiempo la remodelación de distintas plazas del departamento a fin brindar belleza a las áreas de esparcimiento de su ciudad. Con la plaza Güemes, Héroes de Malvinas, Los Inmigrantes y Malvinas Argentinas inicia el cronograma de mejoras del espacio urbano de este año”,señala una publicación del 2013.

Se protagonista - deja tu comentario