El gobernador Rodolfo Suárez anunció este jueves que suspendía la reglamentación de la reforma de la Ley 7722 y convocaba a una instancia de diálogo a los distintos sectores involucrados en las protestas contra la iniciativa.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez Rosaz, dio detalles de cómo se llevarán adelante estos encuentros de diálogo y explicó la situación jurídica de la Ley 9209, sancionada la semana pasada en la Legislatura y reglamentada por el gobernador el 24 de diciembre.
En diálogo con la prensa, el funcionario resaltó que «la ley está vigente, sucede que no opera sus efectos porque no está reglamentada».
«Las leyes tienen diversos momentos. Lo que se llama el proceso de formación o sanción de la ley que transcurre desde que un proyecto ingresa a un órgano legislativo y se aprueba. Una vez aprobada la ley se considera que está sancionada. Pasa al Poder Ejecutivo que puede promulgar una ley o vetarla, si la veta tiene que volver a la Legislatura para ser tratada de nuevo, si se promulga, esa ley está vigente», indicó y aclaró que la Ley 9209 tiene sanción, promulgación y publicación.
Añadió que «toda ley puede ser susceptible de ser reglamentada, hay leyes que no requieren reglamentación y leyes que sí requieren reglamentación. Esa reglamentación existe como poder o atribución del Poder Ejecutivo que permite que complete aspectos que el legislador en la ley dejó para ser completados».
De esta manera, señaló que «lo que ha dicho el Gobernador es que no va a reglamentar la Ley 9209, a la espera de abrir todo este espacio de diálogo. O sea, la ley está vigente, sucede que no opera sus efectos, no los produce todavía porque no está reglamentada. Y va a esperar para su reglamentación que transcurra todo este espacio para ver cuál es la conclusión a la que se llega».
Esto implica que los proyectos de exploración y explotación minera tendrán que esperar a que la ley esté reglamentada. «No hay un derecho todavía que pueda ser ejercido en su totalidad porque le falta a la ley aspectos que sin su reglamentación no se puede aplicar. Esto es lo que se denomina en términos constitucionales leyes operativas y leyes no operativas», sostuvo Ibáñez Rosaz.
Por otro lado, se refirió a la convocatoria al diálogo realizada por Suarez y dijo que las reuniones iniciaron en la tarde del jueves cuando el mandatario recibió a líderes religiosos y a ex reinas nacionales de la Vendimia.
«Hoy se va a terminar de conformar la agenda la semana próxima y hoy va a recibir a la gente de la Asamblea del Agua, en horas de la mañana va a recibir a algunos referentes de este sector», manifestó el ministro, quien aclaró que una vez finalizada esta instancia evaluarán cómo se llegará a las conclusiones finales.
Se protagonista - deja tu comentario