El candidato a gobernador del frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez, respondió a los planteos de la oposición sobre la situación de la deuda de la provincia y aseguró que «no es un tema de preocupación» a la vez que señaló que se lo plantea con «mucha picardía». Asimismo el dirigente oficialista adelantó que se reunirá este martes con Alfredo Cornejo para analizar el impacto de la reducción del IVA a alimentos dispuesta por el Gobierno nacional.
Suárez habló con el programa «En Tiempo Real» y contesto a los dichos realizados ayer por su competidora Anabel Fernández sobre la deuda pública de la provincia. «Tenemos que aclarar que la oposición plantea el tema de la deuda con mucha picardía», manifestó el intendente de Capital que aspira a llegar a la Gobernación.
«Si en el 2015 la deuda era de 10, hoy no podemos pretender que sea de 10 con tres años y meses de muchísima inflación en el país. Es como si uno ganaba un sueldo de $10 en el 2015 y después gana $30 en el 2019 y dice estar ganando tres veces más, no es así, porque vivimos en un país con un proceso inflacionario desde hace muchísimos años», explicó.
En este sentido aclaró que «al medir la deuda en dólares del 2015 a mayo de 2019, la deuda en dólares es menor; si la medimos en relación a los ingresos, ahí ha crecido un poco; si la medimos en relación al Producto Bruto Geográfico está más o menos en los mismos valores».
«La deuda sigue estando dentro de los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que tiene que ser menor al 15% de nuestro presupuesto. Así que la deuda no es un tema como lo plantea la oposición, es una deuda totalmente manejable para la provincia, obviamente hay que seguir mejorando la deuda», planteó el candidato de Cambia Mendoza.
Enfatizó en que «no es un tema de preocupación» y que «es absolutamente manejable dentro de los parámetros que la provincia tiene financieramente«. «La deuda no es mala ni buena, depende para qué se tome. En el gobierno de ?Paco’ Pérez la deuda se tomaba para pagar sueldos, acá se ha tomado para pagar la deuda de esos gobiernos y para invertir en infraestructura, con lo cual son dos tipos de deuda distinta», consideró.
Por otra parte, respecto de la campaña provincial de cara a las elecciones a gobernador del 29 de septiembre, Suarez sostuvo que no pedirá licencia en la municipalidad ya que «entendemos que no hay mejor campaña que una buena gestión«. «La gestión pública es lo que da aval a cualquier candidatura. Da un aval en cuanto a lo que se dice que se va a hacer hay antecedentes que se puede hacer», indicó.
En tanto, adelantó que este martes tendrá un encuentro con el gobernador Alfredo Cornejo en donde se discutirá la medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri de eliminar el IVA a los alimentos, hecho que impacta en los fondos que perciben las provincias por coparticipación y que generó un reclamo de más de una decena de gobernadores ante la justicia.
«En el transcurso de la mañana me voy a reunir con Alfredo para hablar del tema. Sí veo muy positivo que el ministro del Interior Rogelio Frigerio haya convocado al dialogo a las provincias y veo bien la posición de Córdoba, Entre Ríos que están abriendo una instancia de diálogo», señaló.
El aspirante a la gobernación afirmó que «estamos haciendo una evaluación desde el punto de vista técnico para ver cuál es el real impacto. Recordemos que estas son medidas temporarias, tiene que ver con paliar la situación de gente que no la está pasando bien de manera tal de incentivar el consumo de bienes necesarios. Por lo cual creo que no hay ningún argentino que lo vea mal«.
Se protagonista - deja tu comentario