Frente al desplome de la recaudación, la caída de la coparticipación y la baja de regalías -entre otras consecuencias que está generando la cuarentena obligatoria- Mendoza y otras provincias plantean una serie de reclamos a la Nación en busca de asistencia frente a la crisis.

“Hemos elevado un pedido al Ministerio del Interior para paliar los efectos”, explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Lo que pretende Mendoza es asegurarse un “piso de coparticipación federal de impuestos”. Es por eso que buscan un compromiso de garantía mínima de la Casa Rosada para poder contar con los recursos necesarios en los próximos meses.

Para eso, Nieri explicó que lo que se analiza es cuánto se coparticipaba el año pasado y la actualización de ese número por la inflación.

“Hay una caída muy fuerte de los recursos. El Gobierno nacional tiene más alternativas de financiamiento que las provincias, tienen fondos para situaciones de emergencia”, sostuvo el funcionario.

Los números son contundentes. Según el estudio el informe Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en marzo, los giros de la Nación a las provincias estuvieron un 30% por debajo del promedio del año pasado en valores ajustados por la inflación.

Nieri dio cuenta de un panorama desalentador y advirtió que la “caída va a ser muy sensible”, especialmente en coparticipación, impuestos provinciales y regalías.

“No hay forma de prepararse ante esto, es imprevisible. Ante caídas superiores al 30% no hay previsión suficiente”, remarcó el ministro. La gran preocupación además es por cuánto tiempo se prolongará esta situación.

“Nos faltan varios días todavía de cuarentena. Iremos viendo cómo salir. Hay que tener en cuenta que recaudamos fondos en función de la actividad económica”, sostuvo Nieri.

Hay que recordar que la coparticipación es el principal ingreso de las provincias, por lo que una caída estrepitosa puede complicar a las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones como el pago de salarios, que representa la mayor parte del gasto. Si bien Nieri no dio detalles acerca del pago de sueldos del mes corriente, afirmó que “cada peso menos que entra complica la situación”. 

Se protagonista - deja tu comentario