El gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer este martes las características de la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza que se extenderá hasta el 22 de setiembre y anunció una serie de restricciones que alcanzan a restaurantes, ceremonias religiosas, gimnasios y clubes para el Gran Mendoza.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y el mandatario destacó que las medidas apuntan a reducir la circulación de personas y evitar la propagación de los contagios en la provincia.
En primer lugar Suarez hizo hincapié en que «la cadena de contagios no se corta con normativas que dictemos nosotros o decisiones que tomemos aquellos que estamos en una situación de conducir. No hay norma que alcance si cada uno de nosotros no tenemos la conciencia individual de cuidarse uno mismo y a nuestras familias».
En este sentido explicó que «los mayores contagios tienen que ver con aquellos lugares cerrados y en donde se están realizando actividades en contra de las normativas. La mayoría de los contagios se dan en esas reuniones clandestinas».
Aclaró que en Mendoza se está llevando adelante una política de apostar al cuidado personal para poder mantener abierta la economía, pero resaltó que se adoptarán nuevas medidas restrictivas para algunas actividades.
El gobernador expresó que «en esta etapa que estamos estipulando que va a durar hasta el día 22 de septiembre hemos tomado medidas buscando un equilibrio. Estas medidas son solo para el Gran Mendoza».
«Vamos a continuar con el cierre de los bares. En cuanto a los restaurantes y cafés que son los lugares cerrados donde mayormente se producen los contagios, pero buscando el equilibrio para que puedan seguir funcionando, vamos a permitir que funcionen al aire libre, con aquellas mesas hasta 4 personas y en los mismos horarios que hasta ahora», manifestó.
En este punto aclaró que en San Rafael, donde los restaurantes y cafés estaban cerrados, van a pasar a adoptar esta medida de abrir con mesas al aire libre.
Por otro lado resaltó que «vamos a limitar todas aquellas circunstancias en las cuales haya personas en lugares cerrados como ceremonias en templos religiosos. Como máximo podrá haber 10 personas».
Asimismo dijo que en los gimnasios han decidido «limitar la actividad al 30% y vamos a achicar la franja horaria para que haya menos circulación», pero advirtió que se mantendrán las salidas recreativas y deportivas hasta 5 km del domicilio.
No obstante, los clubes deberán cerrar sus puertas durante esta nueva etapa. «Vamos a cerrar los clubes en el área metropolitana porque surge de la estadística que muchas personas se contagian en los clubes. Es una medida necesaria para bajar la circulación de personas y no hacemos una afectación grave a la economía».
A su vez, Suarez hizo hincapié en que serán mucho más estrictos con las salidas por DNI y que se intensificarán los controles en la calle.
«Vamos restringir la atención en la Administración Pública, para tener lo mínimo de atención al público y optimizar la atención online. Lo mismo estoy pidiendo al Poder Judicial y a la Legislatura», agregó.
Respecto al turismo interno, el gobernador expresó que seguirá funcionando de igual manera en Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo y en menor medida en San Carlos. «Ahí no hay peligro, son lugares en la montaña o una viña. He hablado con los intendentes y ellos entienden que es una fuente de trabajo muy importante en sus departamentos. Los protocolos son estrictos y no hemos detectado ningún contagio por lo que el turismo interno lo vamos a mantener», señaló.
Suarez concluyó remarcando que «si esto no se detiene, si no bajamos la curva, no queda otra que ir a una situación de ASPO y durante 20 días suspender todo tipo de actividad y volver a la Fase 1«.