El mandatario se mostró en contra de implementar este sistema en las próximas elecciones. Acusó al lujanino de presentar una propuesta «pour la galerie».
A mediados de octubre el intendente de Luján de Cuyo y posible candidato a gobernador, Omar de Marchi, ganó protagonismo cuando presentó un proyecto para implementar la Boleta Única en las próximas elecciones. Sin embargo al gobernador Alfredo Cornejo no le simpatiza la idea y aseguró que el lujanino lo hace “pour la galerie».
«Lo hace porque tiene la creencia que la gente quiere un régimen electoral de Boleta Única», dijo el mandatario, quien agregó que “no hay que comprar las modas”, en un claro mensaje para el presidente del PRO en Mendoza.
En resumen, Cornejo señaló que ese proyecto es de “desdoblamiento”, ya que la ley nacional y el Código Electoral prohíben dos urnas. “Si el gobernador convoca en forma conjunta, en la Nación rige la boleta de papel con una sola urna”, sostuvo, por lo que la Boleta Única no podría implementarse en caso de elecciones simultáneas.
“No hay que comprar las modas que el sistema electoral hace virtuosos a ciudadanos y políticos, y hace dirigentes políticos nuevos”, añadió el gobernador. En pocas palabras, el mandatario quiso explicar que incluso en la Boleta Única funciona la lista sábana porque “siempre hay alguien que tracciona”.
“Los ciudadanos tienen conocimiento sobre cinco o seis dirigentes políticos, el resto son tremendos ignotos, ni buenos ni malos. Cualquier sistema no los hace conocidos, cambiar la forma de votación no lo hace conocido”, comentó.
Presupuesto 2019
Por otra parte, Cornejo se refirió a la resistencia de la oposición para apoyar un artículo del proyecto de Presupuesto 2019, a partir del cual se busca destinar 4 mil millones de pesos para el roll over de la deuda.
“Hace más de 30 años que se vota habitualmente ese artículo, los créditos internacionales se van pagando con mejores tasas. La pelea que tienen al interior del peronismo hace que compitan por ser más opositor”, se quejó el gobernador.
Se protagonista - deja tu comentario