Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo promulgara la enmienda 198 de la Constitución de Mendoza, que limita las reelecciones de los intentendes, desde el PJ salieron a denunciar la “inconstitucionalidad” de la medida.
Uno de ellos fue el senador provincial Aldolfo Bermejo, quien utilizó su cuenta de Twitter y expresó: “En lugar de ocuparse de beneficiar a los mendocinos ante la grave crisis económica por la que atraviesa la provincia, el gobernador cercena derechos constitucionales de los vecinos y sus intendentes. Coletazo político de baja estofa muy al estilo #RevolucióndeloSencillo. Una pena”.
Otro que se volcó a las redes sociales fue el diputado nacional y actual presidente del PJ, Guillermo Carmona. El legislador especificó: “La loable expectativa de limitar las reelecciones indefinidas es bastardeada por Cornejo al apelar a un decreto que pretende que esté por encima de la propia Constitución y del criterio interpretativo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.
En otro tuit agregó: “La decisión del gobernador Cornejo de limitar la reelección de los intendentes por decreto tiene todas las características propias de una represalia. La adopta tras la negativa de la oposición al nuevo endeudamiento que pretendía y en el contexto del envío de otro proyecto de ley. Se trata de una clara maniobra política con fines de proscripción que modifica las reglas de juego democrático a pocos meses de la presentación de las listas para las elecciones municipales”.
“El camino para la limitación de las reelecciones indefinidas debe ser el de un amplio acuerdo que involucre al conjunto de las fuerzas políticas e instituciones representativas de la provincia en el marco de una enmienda constitucional legal y legítimamente aprobada”, cerró Carmona.
Por su parte desde el bloque de Unidad Ciudadana (kirchnerismo), también dieron su parecer y expresaron: “Consideramos que la decisión del oficialismo de promulgar la Ley 7814 que cambia el artículo 198 de la Constitución, limitando a los intendentes mendocinos a presentarse a una reelección, tiene como objetivo abrir la posibilidad para que el actual gobernador utilice el mismo procedimiento en el caso de la Ley de Reforma de la Constitución de 2001, lo que habilitaría la reelección del gobernador y, por ende, un beneficio personal para sus aspiraciones políticas”.
“Los intendentes han manifestado en forma pública en declaraciones favorables a esta restricción constitucional, si luego van a recurrir a la justicia disocia entre lo que se dijo para afuera y lo que estarían haciendo”, había indicado este mañana el gobernador Cornejo.