Los aumentos en el gas vuelven a tensar la relación entre el presidente y el gobernador quien, cómo ocurrió en abril, busca torcer el rumbo de una decisión de la Casa Rosada para evitar el impacto en la clase media de la suba del servicio. Cornejo habló con Nicolás Dujovne de su propuesta para que el Estado subsidie el 50% de la compensación a las empresas y obtuvo una respuesta favorable. Macri primero ratificó las subas, pero después cedió
Los aumentos en las tarifas de gas vuelven a tensar la relación entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. Tal como ocurrió en abril pasado, cuando el gobernador mendocino criticó fuerte al entonces ministro Juan José Aranguren y forzó al gobierno nacional a implementar un prorrateo en el pago de las facturas que llegarían en el invierno.
Alfredo no se pueden bajar las tarifas de gas ¿Cómo me pedís eso y justamente vos? Sabés mejor que nadie que tenemos que ser muy rígidos fiscalmente, fue el pataleo del presidente en aquél momento.
– Mirá Mauricio, es dar un paso atrás para dar dos para adelante, respondió Cornejo.
– Está bien, tráiganme una propuesta, cortó seco Macri. Diez días después de ese encuentro muy duro, los radicales acercaron su plan que había sido elaborado, entre otros técnicos de la UCR, por el Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.
El resultado de aquella negociación ya es conocido y dejó a todos contentos: los aumentos quedaron ratificados con lo cual el impacto fiscal fue nulo como pretendía el Gobierno y los radicales se fueron con su prorrateo que terminó fraccionando el pago de las boletas de lo que se consumió en los meses de invierno.
Cambiemos logró recuperar cierta calma luego de días de tensiones, pero algo se rompió en la relación entre el presidente y el gobernador y ya nada volvió a ser igual.
La Casa Rosada en aquella oportunidad habló, en off the record, de «complot» del radicalismo a las políticas oficiales y dejaron trascender el enojo de Macri por haber tenido que dar ese «paso atrás» que le pidió Cornejo.
Casi ocho meses después, la historia se repite. Y prácticamente con el mismo final.
El martes los radicales, otra vez con Mema al frente, elaboraron su propuesta para que el Estado se haga cargo de las compensaciones por la devaluación a las empresas productoras de gas, una medida adoptada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que Cornejo criticó en público subido al malestar social que tal decisión generó.
¿Qué quiere la UCR? Que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios.
El propio Mena explicó que la idea es que el 50% del monto a compensar sea absorbido por las mismas empresas y el restante 50% por el Gobierno nacional a través del Presupuesto durante los próximos dos años.
De acuerdo al cálculo que hacen en la UCR, ese monto que le correspondería al Ejecutivo sería de unos U$S 120 millones, en las mismas 24 cuotas que señala la resolución firmada por Iguacel.
Cornejo llamó por teléfono al ministro Nicolás Dujovne el martes por la noche para oficializar la propuesta y después de varias horas logró comunicarse con él: el funcionario nacional está en Indonesia, participando de la asamblea anual del FMI.
La versión oficial mendocina, da cuenta de que Dujovne aceptó la idea. Aunque horas después de este llamado telefónico el propio presidente ratificó los aumentos. Y el jefe de la bancada del PRO en Diputados también la objetó.
“Suena muy bien decir ‘que pague el Gobierno’ el aumento de gas, pero no podemos incumplir regulaciones. Decir que el aumento de gas lo pague el Estado es que lo paguemos todos igual», criticó Nicolás Massot.
Sin embargo este mediodía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que se aceptó la propuesta radical.
Se protagonista - deja tu comentario