Mendoza está blindada frente a la crisis

406

El gobernador Alfredo Cornejo habló tras los anuncios nacionales y respaldó fuertemente los cambios ejecutados por Mauricio Macri. Dijo que la Provincia está bien parada para afrontar los tiempos duros que se vienen. «Va a ser una salida dolorosa», aseguró. Cree que el tipo de cambio alto va a favorecer a la economía de Mendoza.

Tras los cambios anunciados por el Gobierno nacional  dio un fuerte mensaje de apoyo al presidente Mauricio Macri  y el “nuevo camino de la economía”, aunque dijo que su visión no es «acrítica».

En ese sentido, dijo que se vienen tiempos duros, pero que Mendoza está preparada para atravesar esa tormenta sin problemas. Además, aseguró que la Provincia crecerá más gracias a los beneficios que trae la devaluación para la economía nacional.

“Hay un tránsito para una economía más sana, con bases sólidas, no con pies de barro. Ese tránsito tiene muchos momentos de zozobra y turbulencias. Estamos atravesando esos momentos. No es fácil la salida, va a ser dolorosa”, aseguró. Incluso dijo que su mirada tiene críticas sobre el Gobierno nacional, pero que son constructivas. “Se pone hincapié en los errores actuales, que los hay y los hemos hecho saber, y no tanto en los pasados. Lo importante es ver el bosque y no el árbol . La salida no va a ser fácil, va a ser con dolor, pero hay que mantener firme el timón. Debemos apoyar ese tránsito hacia una economía sana”, aseguró.

Sobre el futuro, aseguró que Mendoza está bien parada para afrontar la crisis gracias a que las cuentas están saneadas. Pero además cuestionó la visión de algunos sectores que “ven el interés particular” y no general. En ese sentido, dijo que Mendoza puede ser favorecida por los efectos de la devaluación. “He visto notas parciales, donde el interés particular tiene un valor más importante que el general. Este tipo de cambio es favorable al sector exportador que tracciona a Mendoza. En los años de superávit gemelos, en esos años el país crecía al 6 y Mendoza la9 y al 10. Datos impresionantes. En el año 2017, cuando el tipo de cambio estaba retrasado, Argentina creció al 2,8 y Mendoza al 1,9. Está clarísimo que con nuestra estructura económica Mendoza necesita un tipo  de cambio alto. Este tipo de cambio al sector productivo le viene bien”, dijo el mandatario.

También apoyó los cambios en las retenciones. “Las retenciones que ha impuesto el Gobierno son parejas y por primera vez se incorporan los servicios. Es un pedido que le hicimos al Gobierno hace mucho tiempo. Es un reclamo público. Esa medida es favorable a Mendoza. No es una sola medida la que sirve, es un conjunto de cosas. Veo a sectores expresándose sobre todo lo que se pierde, pero no sobre todo lo que gana Mendoza. Ingresan muchos más pesos. Esa cuenta no la veo reflejada en la opinión pública. La medida de aumentar ingresos y no solo ajustar, es algo que cambia el signo de lo que se venía llevando”, analizó el Gobernador.