Nación aprobó los protocolos y el comercio abrirá en el Gran Mendoza

219

Finalmente, el Gobierno nacional dio el visto bueno a la solicitud de Mendoza para la ampliación de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia. Según informaron, la Jefatura de Gabinete aprobaría en breve los protocolos y el comercio reabriría en el Gran Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez había remitido la semana pasada una solicitud para la habilitación del comercio minorista con atención al público en el área metropolitana y de restaurantes y bares con la modalidad «take away», acompañándolo con protocolos específicos para el desarrollo de las actividades.

Sin embargo, hasta este martes no había habido una respuesta positiva del Gobierno nacional, pese al anuncio del presidente Alberto Fernández de que la mayoría de las provincia, entre ellas Mendoza, ingresaban en una nueva fase de la cuarentena con menos restricciones.

Pero durante esta mañana, la Jefatura de Gabinete tomó la decisión de aprobar la solicitud de la provincia. No obstante, desde la Casa de Gobierno se mostraron cautelosos con esta situación y señalaron que esperarán a que se publique oficialmente la determinación.

En este sentido señalaron que si se publica este martes, los comercios abrirán a partir del miércoles, mientras que si la publicación se realiza mañana, la reapertura será recién el jueves.

El protocolo para los comercios establece que las personas podrán asistir a realizar compras de lunes a sábados de 9 a 19 y respetando los permisos según la terminación del DNI (lunes, miércoles y viernes 1, 2, 3, 4 y 5 y martes, jueves y sábados 6, 7, 8, 9 y 0). Mientras que si la actividad abre los domingos el primer grupo podrá asistir de 8 a 14 y el segundo de 14 a 19.

 Asimismo, se fijan una serie de requisitos y cuidados puntuales que deben respetar los locales en lo que respecta a al atención al público.

Por otro lado, el otro protocolo regula el sistema de «take away» o «pase y lleve» para comprar víveres en restaurantes y cafés y aclaran que también los clientes deberán concurrir a los locales según su número de DNI.