El candidato a gobernador de Cambia Mendoza y ganador de las PASO en la provincia planteará «la continuidad de los buenos gobiernos» como eje de su campaña. Dijo que Fernández Sagasti «es la candidata de Cristina» y defendió el desdoblamiento de las elecciones.
Rodolfo Suarez, intendente de Capital y candidato a gobernador por el Frente Cambiemos, aseguró que durante la campaña planteará «la continuidad de los buenos gobiernos». Y puso en duda la fortaleza del PJ en Mendoza porque Anabel Fernández Sagasti «es la candidata de Cristina» y «hay sectores de peronismo que ven eso».
En diálogo con Elevediez, el dirigente radical que parte como favorito para ganar las elecciones provinciales y convertirse en el sucesor de Alfredo Cornejo agregó que «no queremos volver a lo que recibimos en el 2015 después de los gobiernos de Paco (Pérez), de (Celso) Jaque».
Además Suárez defendió el desdoblamiento de las elecciones y reconoció que si los comicios provinciales y nacionales no se separaban, Cambia Mendoza tenía muchas chances de perder ante el PJ. Y si bien afirmó que prefiere un triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales, destacó que eso «no tiene que ver con la gobernabilidad».
– ¿Es una mochila de plomo Macri hoy, la gestión nacional?
– No, nosotros hace tiempo tomamos la decisión de desdoblar las elecciones. En primer lugar, vengo de ser electo siempre de elecciones desdobladas, tanto como concejal, como intendente. Creo que las elecciones desdobladas permiten que la gente un domingo vote una cosa, y otro domingo valore otra. Son elecciones distintas y eso es muy bueno para elegir. Ocurre en provincias como Córdoba, que un domingo vota de una manera y en otro tiempo vota de otra, porque la gente tiene cultura cívica. Sabe que votar, quién es quién.
– ¿Si la elección hubiese sido unificada, el clima nacional te lleva por delante, como le pasó a María Eugenia Vidal?
– Sin lugar a dudas. Hago una pregunta con mucho respeto: ¿conocían a la candidata del Frente Todos, (Marisa) Uceda? ¿Alguien la conocía? ¿Se puede llegar a concebir que Uceda empate con el gobernador Alfredo Cornejo en una elección?
En la elección nacional prima porque la gente no corta boleta. En cambio, cuando hay elecciones diferentes, la gente valora de otra manera, porque siempre se elige lo más importante. En el caso de Presidente se elige Presidente y va la boleta completa.
– ¿Cómo vas a ser para tratar de ganarle al peronismo que viene fuerte a nivel nacional?
– No creo que sea así. Hay grandes sectores del peronismo no identificados con el kirchnerismo y en la provincia de Mendoza la candidata (a gobernadora) es fiel representante del kirchnerismo, de la Cámpora. Yo no juzgo que sea bueno o que sea malo, pero uno tiene que ser auténtico y decir lo que es, lo que piensa.
Yo veo que (Anabel Fernández Sagasti) es la candidata de Cristina. Lo fue cuando fue diputada y senadora nacional. No hay una carrera política, sino que empieza por la bendición de Cristina. Hay sectores de peronismo que ven eso.
– ¿Cuáles son los ejes de tu campaña?
– Claramente nosotros planteamos la continuidad de los buenos gobiernos. Tanto de Alfredo Cornejo como de cada una de las comunas que gobernamos. Ha costado mucho ordenar la provincia y tener los logros que ahora tenemos en materia de educación, salud, finanzas y no queremos volver a lo que recibimos en el 2015 después de los gobiernos de Paco (Pérez), de (Celso) Jaque.
Mantener el buen gobierno, por eso hablamos de continuidad. Avanzar en generar empleo, en pensar en el desarrollo productivo de Mendoza, en avanzar en lo que es industrias del conocimiento, en materia educativa subirnos a la ola de lo que está pasando en el mundo. Podemos hacer muchas cosas que se pueden hacer cuando el Estado está ordenado.
En lo personal tengo una sensación de que podemos hacer muchas cosas en Mendoza como lo hicimos en Ciudad. Era difícil decir que esta Ciudad se iba a transformar después de estos buenos gobiernos, sobre todo el de Víctor Fayad, y lo hicimos. Lo mismo podemos hacer en la provincia.
Creo que podemos generar muchísimo empleo para los mendocinos y que podemos abrirnos al mundo como nunca, pero pensando en todos: en el pequeño productor, en el de la vid, el de la fruta del carozo, en la enormidad que tenemos de petróleo que no explotamos. Todas las riquezas que tenemos, la demanda en el mundo está. Nosotros tenemos que ser innovadores y animarlos a eso.
En Mendoza tenemos todo para hacerlo. Siempre tenemos que rogar que la macroeconomía nos acompañe, sin lugar a duda, pero también se puede hacer a pesar de la macroeconomía. Así que estamos muy ilusionados con lo que puede venir para Mendoza, pero el orden siempre tiene que estar. Ese es un requisito que no se puede perder y cuidar todo lo que se ha hecho hasta el momento. Tenemos el aval de lo que hemos hecho en Ciudad que nos da credibilidad y que la gente esto lo percibe.
– ¿Te da lo mismo que gane Macri o Fernández?
– En principio te diría que no afecta en cuanto a la experiencia. Hemos tenido gobiernos con Cristina con Paco Pérez y nos fue mal. Hemos tenido gobiernos con Julio Cobos y Néstor Kirchner y nos fue bien. Obviamente si tengo que elegir, elijo a Mauricio Macri, con el cual tengo una relación más estrecha, pero es una preferencia que no tiene que ver con la gobernabilidad. Creo que eso no hace al éxito.
Su gestión en Ciudad
En otro tramo de la entrevista, Suarez se refirió a su gestión como intendente de Ciudad. En este sentido, señaló que «Capital hace muchos años que está bien administrada. Nosotros siempre decimos que cuando a un buen gobierno lo sucede otro buen gobierno, las cosas terminan ordenándose y funcionan bien».
«El claro ejemplo de lo que estamos planteando para la provincia es lo que ha ocurrido en Capital o Godoy Cruz, eso le da solidez y solvencia a la comuna para poder prestar buenos servicios. Realizar obra pública y que no se afecte el salario de los empleados», agregó el cacique radical.
«La comuna está bien, obviamente que estamos sintiendo el cimbronazo, porque la obra pública que tenemos es muy grande y hay redeterminaciones de precios, que son razonables y que tiene que existir porque la inflación no es ajena a las empresas constructoras. No obstante vamos a terminar todas las obras que tenemos, fundamentalmente tienen que ver con plaza España, con el museo Municipal de arte Moderno, con el teatro Quintanilla, con el parque Venezuela, en el oeste del barrio Olivares, en el Flores. Obras de urbanización que podemos terminar porque la comuna está sálida financieramente», señaló Suarez.
En esta línea sostuvo que «vamos a seguir con la misma prestación de servicios y pagando los sueldos, como corresponde. Porque cuando hay un buen gobierno y está bien administrado, las crisis influyen de otra manera».
Se protagonista - deja tu comentario