“La situación es muy dinámica y hay que tomar decisiones día a día porque es una situación nueva.
Esta pandemia no respeta géneros ni clases sociales y nos afecta a todos. Creemos que todavía no es necesario retroceder en la fase de la cuarentena”, sostuvo Raúl Rufeil.
En diálogo con la prensa, el Intendente de San Martín dijo que “no se ve como una decisión inteligente retroceder de fase y menos aún politizar esta pandemia. Se debe apelar al cuidado colectivo y solidario para no saturar el sistema sanitario. Debemos hacer hincapié en que los contagios no han ocurrido en los lugares laborales, oficinas o trabajos”.
Además Rufeil sostuvo que “se debe hacer foco en las juntadas clandestinas y encuentros que superen el máximo de la capacidad permitida. Hay que contener a los vecinos. La impronta de nuestra gestión pasa por brindar información certera y tomar las decisiones de manera dinámica día a día”.
El jefe comunal y también médico se refirió a la situación en el Hospital Perrupato. “¿Cómo hacemos para cerrar nuestros límites con los departamentos vecinos, si tenemos gente de todo el Este provincial, de San Roque Maipú. El Perrupato es un hospital de cabecera y por eso debemos ser pacientes con la gente y entender cada una de las situaciones”.
En este sentido agregó “la sociedad mendocina se ha portado bien en líneas generales. Llevamos casi 130 días de aislamiento y distanciamiento. Si comparamos la situación en Mendoza con otras provincias, los números son razonables y estamos en una buena situación. Tenemos solamente 80 casos sin nexo epidemiológico, estamos haciendo bien las cosas. No debemos tener miedo, el miedo paraliza”.
Rufeil dijo que “la tasa de contagios en la provincia es menor a la media nacional. Tenemos que manejar las emociones, disminuir la ansiedad y evitar que el miedo nos paralice. Hay que dar un paso adelante y empezar a convivir con esta pandemia. No debe existir la falsa antinomia entre salud y economía. Es muy necesario el equilibrio, no debe haber antinomias o falsas antinomias al respecto”.
Por otra parte el intendente de San Martín se refirió a la situación económica del departamento del Este. Al respecto dijo que “las empresas han actuado responsablemente, cumpliendo con todos los protocolos. Hemos realizado inspecciones por pedido de algunos privados y están trabajando muy bien. ¿Por qué tenemos que cortar su funcionamiento si están operando bien?”.