El senador aseguró que su bloque no apoyará el Girsu hasta que asuma Rodolfo Suárez el Gobierno.
Cornejo busca terminar su gestión con la financiación aprobada de cuatro proyectos que garantizarían la continuidad de la obra pública en Mendoza con créditos blandos. Las iniciativas llegaron a la Legislatura en pleno año electoral y con el antecedente de la negativa de la oposición al roll-over del Presupuesto 2019.
Recién el 10 de julio, los bloques opositores levantaron la mano en las dos cámaras para aprobar el endeudamiento para la ruta 82. Y se comprometió a tratar las otras tres obras (Girsu, doble vía Rivadavia -Junín y acueducto ganadero La Paz) después de las elecciones del 29 de setiembre. Por eso desde Cambia Mendoza volvieron a la carga por el pronto tratamiento de los proyectos antes de que se pierdan las oportunidades de crédito.
La semana pasada, desde el bloque radical de Diputados sostuvieron que “la negativa de la oposición no tiene argumentos”. “Se trata de obras que trascienden una gestión de Gobierno y que por enojos y caprichos disfrazados de dudas, no pueden quedar en la nada. El beneficio no tiene nombre y apellido ni color político. El beneficio es para todos los mendocinos”, remataron.
Ante esta embestida, el jefe del bloque peronista del Senado, Adolfo Bermejo dijo en la sesión de ayer en respuesta de las declaraciones de los diputados radicales: “Lo vi a Néstor Parés diciendo que es una cuestión caprichosa que el peronismo no quiere aprobar los endeudamientos que se están pidiendo y de atrás el Gobernador diciendo que estábamos enojados con él y no es así. No tomamos represalias o revancha en absoluto”.
“Pero no vamos a aprobar ningún tipo de endeudamiento venga del BID, del Nación o de donde venga. Es una decisión partidaria y se los dejo planteado para que no les queden más dudas y no pierdan más tiempo. Hasta que no esté sentado en el cuarto piso el nuevo Gobernador no va a haber ningún tipo de aprobación de nuevos endeudamientos”, aseguró Bermejo.
El argumento principal del oficialismo es que si, por ejemplo, el Girsu se trata después del 9 de diciembre -cuando asume Rodolfo Suárez- ya no va a tener sentido porque se vencerá el plazo para tomar los fondos del BID.
“Hoy está disponible un crédito que BID que le otorgó a la Nación hace más de 8 años para el tratamiento de los residuos sólidos. Ese fondo se ha ido agotando, prestando o regalando a muchas provincias porque en parte era subsidio hasta 2014. Hay muchos proyectos que están en lista, algunos ya están hechos, otros en ejecución y quedan solo 48 millones de dólares disponibles dijo ayer el gobernador Alfredo Cornejo. “De no aprobarlo el miércoles que viene o el otro, se lo van a dar a otras provincias o municipios”,