Noelia Barbeito-Soledad Sosa sería la fórmula del FIT

389

En el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se dirime, por estas horas, el armado con el que se presentarán en las PASO.

Según aseguran referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Partido Obrero, no habrá división y el FIT presentará una sola lista.  Lo que no está claro es cuál será la fórmula de la izquierda.

Si bien no está cerrado el acuerdo, existen grandes posibilidades de que el binomio con el que irá  a las urnas esté compuesto por dos mujeres: Noelia Barbeito (PTS) y Soledad Sosa (PO), como precandidatas a gobernadora y vice, respectivamente.

Desde ambas fuerzas políticas dijeron que, a pesar de no confirmarlo, sí podían decir que es probable que esos sean los nombres con los que competirá el FIT la carrera a la gobernación.

Si llegara a concretarse sería histórico, puesto que se trataría de la primera vez que en Mendoza se presenta una fórmula compuesta por dos mujeres.

Mostrar unidad

El senador provincial Lautaro Jiménez (PTS) dijo que dentro del Frente de Izquierda «no hay un clima como para internas, estamos ultimando los detalles para cerrar el acuerdo» y agregó: «Lo que no está en discusión, es la precandidatura de Noelia a la gobernación. Es la imagen de la izquierda que más mide», sostuvo

También aclaró que la situación del FIT en Mendoza es similar a la del resto del país. Es decir que, lejos de separarse, la izquierda se ha dedicado a sumar partidos y a abrir su frente electoral y que tratar de consolidarlo es lo que los ocupa actualmente. 

¿Qué falta para cerrar el acuerdo?

Entre otras cosas, lo que les está faltando es consolidar una lista de precandidatos que contemple la paridad de género «Es algo que cuesta mucho, y además es un principio fundamental de nuestro frente, que haya paridad y no solo testimonial sino real», subrayó Da Vila.

Cabe destacar que dentro del PO la discusión es si va Soledad Sosa en la fórmula para gobernar o si el lugar se le cede a Da Vila. Por el momento no hay una determinación definitiva.