El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, decretó la emergencia económica hasta el 31 de diciembre, tras el impacto que generó la cuarentena en las finanzas del municipio.
Según argumentó en el decreto Nº 755, el 72% de los comercios de la Ciudad estuvieron cerrados durante el aislamiento obligatorio lo que generó un “impacto negativo” en la economía.
“Que en el caso de la recaudación propia, comparando el mes de marzo con el de abril del corriente, se produjo una caída del 51% de los recursos”, señala el decreto. Mientras que los ingresos por coparticipación tuvieron una baja del 13%.
Con la emergencia decretada el intendente podrá:
- Renegociar contrataciones comprendidas en razón de su objeto en las Leyes Nº 8.706 y 4.416 y demás normas modificatorias y complementarias. Dicha renegociación deberá ser precedida de un acuerdo entre las partes.
- Reprogramar cláusulas y resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios; y en general todos los incluidos por razón de su objeto en las Leyes Nº 8.706 y 4.416, contratos de servicios públicos, anexos y vinculados y sus normativas modificatorias.
- Modificar condiciones originales de contrataciones vigentes a los fines de atender la emergencia declarada en el artículo 1º del presente Decreto.
- Las contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia sanitaria se encuadran en el supuesto previsto en el artículo 144 inciso d) de la Ley Nro. 8.706, siendo suficiente tal declaración a fin de tener por acreditado el supuesto contemplado en la presente norma.
- Destinar recursos municipales afectados a otros destinos distintos de los aprobados por Ordenanza presupuestaria.
- Reasignar partidas presupuestarias.