Tras el anuncio de las nuevas restricciones anunciadas ante la pandemia del coronavirus, las autoridades provinciales indicaron que el turismo interno continuará habilitado en Mendoza, con excepción de San Rafael, por pedido del intendente Emir Félix.
El cacique peronista respondió defendiendo su decisión y aseguraron que el turismo interno no tiene un peso significativo en San Rafael “como para poner en riesgo todas las actividades”.
Las autoridades provinciales dieron detalles este lunes de la alerta sanitaria que rige en la provincia y advirtieron que se iban a aplicar nuevas restricciones, entre ellas, a las reuniones familiares. Sin embargo, la ministra de Turismo, Mariana Jury indicó que el turismo interno iba a continuar funcionando en todo el territorio menos en San Rafael.
Al respecto, el intendente dialogo con la prensa y justificó su determinación: “El turismo en San Rafael no se salva solamente con turismo interno de la provincia. No hay un cambio económico tan grande como para poner en riesgo a todas las actividades”.
En ese sentido, el intendente dijo que ante la “curva ascendente en el tema de los contagios” considera necesario mantener el tránsito interzonal restringido para facilitar el control, ya que la circulación “aumenta la posibilidad y el riesgo de contagio, que nos podría llevar a ir hacia atrás en este planteo de cuarentenas controladas a un sistema más rígido”.
Con respecto a los sectores afectados, destacó no sólo a los prestadores turísticos del departamento, sino también a jardines maternales, colegios privados, salones de fiesta e indicó que analizan cómo ayudarlos.
“Es vital que el resto de la economía esté funcionando en San Rafael”, resaltó Félix y sostuvo que evalúan asistencia para los sectores más afectados “mientras sostengamos los niveles de recaudación».
«Estamos en un 50%, 60%. Si perdemos eso, no vamos a poder ayudar a nadie”, añadió.
Según explicó el intendente de San Rafael, con esta medida buscan prevenir los contagios y proteger a las actividades económicas que están en marcha. “Todos los riesgos que podamos disminuir, lo vamos a hacer”, sentenció. Y advirtió: “Creo que es importante ser precavidos. En Mendoza las cosas se han hecho bien”.