El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se mostró satisfecho por su gestión y se refirió a su nuevo rol como diputado nacional. Además dijo que “Juntos por el Cambio debe permanecer unido a toda costa”.
“En lineas generales creo que se cumplió con la tarea y con la palabra empeñada. Nuestro programa fue muy austero y de promesas pequeñas. No nos comprometimos a nada nacional, porque no teníamos facultades y logramos mantener ese programa vivo y vigente. Y por supuesto logramos ordenar al estado provincial.Estoy satisfecho con la gestión realizada y me voy con un dejo de nostalgia por dejar esta tarea”, comentó Alfredo Cornejo.
En diálogo con un programa radial, el Gobernador de mandato cumplido, defendió su gestión en la provincia y dijo “mi balance es positivo. Hemos obtenido logros en materia de salud, educación, administración de justicia y hemos bajado los números de homicidios y hechos de inseguridad. En todos los aspectos hay mejorías y con humildad pensamos que todavía hay mucho para corregir y trabajar en la provincia”.
Además Cornejo respondió a las críticas de la oposición por la deuda provincial y al respecto dijo “La deuda de la provincia hay que verla en los registros y es de fácil acceso para todos. No hay que preguntarle al oficialismo ni a la oposición. Cuando asumí, el dólar estaba a 9 pesos, hoy casi a 70 en el blue. Si los dirigentes de la oposición hacen la cuenta en pesos, claro que va a haber aumentado pero es por el efecto de la devaluación. Hemos mejorado el perfil de la deuda y es manejable”.
“Mendoza tiene una deuda inferior en dólares a la que tenía cuando yo asumí. Buena parte de la deuda que estaba en dólares, la pagamos anticipadamente para liberarnos de deuda de mala calidad”
El Gobernador sostuvo que “lógicamente no es momento de tomar deuda en el exterior. Si tomamos deuda en dólares, debe ser a tasas muy bajas como ofrecen el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, que estás más ligados al fomento y desarrollo productivo de ciertas regiones”.
Relación con el PJ en Mendoza:
“Una relación política requiere de dos partes, aunque la máxima responsabilidad la tiene el gobernador. El PJ no tiene una conducción política definida por no es muy fácil llegar a distintos acuerdos” reflexión Alfredo Cornejo
Además el Gobernador dijo que “la relación el peronismo no fue fácil para mi y tampoco lo será para Rodolfo Suárez”. En este sentido sostuvo que “el PJ está pasando por un momento de división interna muy fuerte, dónde todos desconfían de todos y se tratan de traidores. Ojalá que en el futuro cambie y que Rodolfo (Suárez) que es una persona muy tranquila y que tiene un equilibrio emocional envidiable, pueda generar mayor diálogo y predisposición con el justicialismo”.
Reforma de la Constitución de Mendoza:
“Espero que se pueda reformar. No veo que los problemas que tiene la provincia, no puedan ser resueltos sin reformar la constitución. Claro que la Constitución tiene que ser actualizada, pero tampoco hay que caer en el mito de que es imprescindible para poder solucionar los problemas que tiene la provincia”.
Relación Nación provincia:
“En general la relación fue buena, le saqué portezuelo, la baja en el impuesto al vino. Defendí los intereses de los mendocinos y creo que lo hice muy bien”, analizó Cornejo
De todas maneras, agregó que “la relación tiene un balance conceptual que hay que hacer. No ayudó en nada ser del mismo signo político, porque generaba un tensión enorme cuando habían temas nacionales. En general ha sido muy buena la relación de la nación con las provincias y hasta creo que sobreactúa llevarse bien con algunas provincias peronistas, como Córdoba y Santa Cruz”.
El Gobierno de Alberto Fernández:
“No he tenido diálogo con él desde que ganó la elección. La opinión que tengo es que Cristina manda en el parlamento y él manda en el ejecutivo. No hay mirada federal, porque todos los miembros del gabinete son porteños. De todas maneras, parece gente razonable”.
Además sobre el poder que pueda tener Alberto Fernández dentro de la interna peronista, Cornejo sentenció “si el Presidente quiere ejercer el poder puede hacerlo, tiene las garantías constitucionales y electorales para hacerlo. Hay que ver cual es su predisposición. Además habrá que ver cuáles son las medidas que implementa y si se condicen con lo que se prometió en campaña”.
En este sentido el Gobernador apuntó contra el peronismo y dijo que “los dirigentes peronistas siempre dicen una cosa y el tema es lo que efectivamente hagan. He visto peronistas privatizar cosas y luego las mismas personas con argumentos distintos, volver a nacionalizar o estatizar empresas”.
El futuro de Juntos por el Cambio:
“Creo que no va a haber un liderazgo único. Hay una insatisfacción popular muy grande en la Argentina, como en el resto del mundo. El Presidente Mauricio Macri entiende eso y sino, lo va a tener que entender. La Argentina no puede desequilibrarse en el poder y hay que mantener unido a Juntos por el Cambio a toda costa”
Además se refirió al rol del radicalismo dentro de oposición. Alfredo Cornejo dijo que “durante estos años, el principal desafío fue mantener en alto la voz de un partido centenario con dirigentes que tienen experiencia en la gestión. Es cierto que no hemos tenido influencia en el armado estratégico de la coalición y en la toma de decisiones”.
El futuro de Alfredo Cornejo como diputado nacional y en la política:
“Hay gente que me propuso para presidir el bloque y no cuajó esa idea. Quedé como vicepresidente de la cámara y la verdad que no me desvivo por esos lugares. Me reconocen fundamentalmente por la gestión, ya que he sido un hombre ocupado en lo ejecutivo y no es mi ambiente el legislativo”.
“creo que voy a poder caminar tranquilo por las calles, cómo lo he venido haciendo”.
Además Cornejo se refirió a sus deseos para los próximos años y dijo “ambiciono estar más tranquilo, descansar un poquito y poder aportar para que la Argentina pueda estar bien y mejorar desde el punto de vista económico. No me imagino como candidato en 2023. Hoy siento que se plantea todo en cuestiones personales y esto es una acción colectiva. La mejor manera de tener buenos gobiernos, es armando buenos equipos sin líderes mesiánicos”.
Por último el Gobernador saliente se puso reflexivo sobre el final de la charla y comentó “siento nostalgia y alegría por la tarea cumplida. Siento alivio porque es un gran peso estar al frente del Gobierno. Yo me lo tomo muy en serio y creo que voy a poder caminar tranquilo por las calles, cómo lo he venido haciendo”.
Se protagonista - deja tu comentario