A través del decreto N° 612, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez prorrogó hasta el 24 de mayo las medidas adoptadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La extensión no contempla la reapertura de comercios y otras actividades que pretendía la provincia, ante la falta de delegación de la facultad de habilitación en el último DNU del Gobierno nacional.
La nueva norma determina: «Prorróguense hasta las 24 horas del día 24 de mayo de 2020, en el ámbito territorial del Gran Mendoza (Departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú), todas las medidas adoptadas en los Decretos Acuerdo Nº 384, 390, 397, 472, 512 y 563 de 2020 y en los Decretos Nº 461 y 518 de 2020, cuyo vencimiento estuviera previsto el día 31 de marzo de 2020 o en fecha anterior, siempre que fueran acordes a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y sus normas modificatorias y complementarias y con las excepciones dispuestas en los Decretos Acuerdo Nº 591/2020 y 592/2020».
Aclara también que en estos departamentos sólo se permitirán las actividades y/o servicios cuyos protocolos fueron aprobados previamente.
Asimismo, señala que los habitantes de los departamentos no comprendidos en el Gran Mendoza están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con las restricciones establecidas en el protocolo específico para el funcionamiento de las actividades en el interior de la provincia.
Este lunes, funcionarios del Gobierno de Mendoza brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron que están expectantes de respuestas de la Jefatura de Gabinete de la Nación, respecto de la solicitud de habilitar distintas actividades en el territorio provincial, se envió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una serie de solicitudes para poder habilitar, con condiciones, distintas actividades en todo el territorio. Sin embargo, aún no hubo contestación.