El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a los gobernadores Rodolfo Suarez (Mendoza), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Gerardo Morales. Lo dirigentes mantuvieron un encuentro a agenda abierta en el que se trataron temas relacionados al consenso fiscal y al desarrollo petrolero.
De la reunión entre el mandatario nacional y los gobernadores opositores participó también el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
A la salida del encuentro, Suárez le comento a la prensa que «fue una reunión muy positiva» y sostuvo: «Rescato el ánimo del presidente en cuanto a que quiere trabajar de forma conjunta con los gobernadores, que tengamos una mesa con él y que haya diálogo y consenso. Lo más importante de esta reunión es que nos ha tratado y nos va a tratar igual que a gobernadores del mismo espacio político».
Remarcó que se trató el tema de la suspensión del acuerdo de Pacto Fiscal y expresó su postura al respecto: «Con la situación que estamos viviendo las provincias, es muy difícil seguir sosteniendo la baja de impuestos. Tenemos a la vez una baja en la recaudación y en el caso de Mendoza que tenemos una cláusula gatillo para los salarios de los empleados públicos, aumenta por un lado y baja por el otro y es insostenible en el tiempo».
El mendocino indicó que en Mendoza se han ido reduciendo los impuestos provinciales en los últimos tres años, por lo que la baja para este año no era muy significativa para las arcas provinciales.
Respecto al diálogo con Fernández, Suarez aseguró que «es una persona muy compenetrada en cada uno de los temas» y señaló que «nos pidió que trabajemos juntos porque este momento de la historia necesita de la dirigencia. Yo le manifesté que en la provincia de Mendoza estamos trabajando de forma conjunta con el Partido Justicialista, sobre todo con lo que tiene que ver con cambiar la matriz productiva con lo que tiene que ver con la minería y el petróleo, le pareció muy bien y apoya estas acciones que estamos tomando en la provincia de Mendoza».
Justamente, el tema de la Vaca Muerta se trató en la reunión. «Hablamos mucho de Vaca Muerta. Yo planteé mi pensamiento de cómo tiene que desarrollarse la lengua norte de Vaca Muerta en Mendoza con concesiones más chicas y con menos plazos para que la inversión tenga otro dinamismo. También le pedí que en las áreas que tiene concesionadas YPF también se empiece a hacer exploración», afirmó.
«Estamos convencidos de que para que salgamos adelante tienen que haber inversiones y, más allá de nuestra matriz productiva tradicional que tiene que ver con la agricultura y vitivinicultura, también tenemos un potencial con la lengua norte de Vaca Muerta y todo lo que tiene que ver con el desarrollo minero», concluyó el mandatario mendocino.
Se protagonista - deja tu comentario