Luego de tomar su propia decisión y no volver a fase 1 como decretó la Nación, este martes el gobernador Rodolfo Suarez viajará con parte de su equipo a Buenos Aires. Entre los pedidos que llevará a los funcionarios nacionales, se espera que solicite la vuelta de las reuniones familiares y las celebraciones religiosas.
El mandatario anunció su viaje el lunes durante su anuncio de mantener a la provincia en fase de distanciamiento amparándose en uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para no regresar a la etapa de aislamiento.
Esto generó el malestar del gobierno nacional. Incluso el ministro de Salud, Ginés González García, salió en Twitter a criticar la postura de la provincia.
En tanto, se espera que este martes el gobernador mantenga una reunión con el ministro del Interior, Eduardo de “Wado” de Pedro y probablemente tenga una cita también con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Suarez no estará solo sino que viajará con sus ministros Lisandro Nieri (Hacienda) y Víctor Ibañez (Gobierno).
Fondos
El motivo principal del viaje es que el gobernador firmará un convenio por el cual la provincia recibirá un préstamo de $3.000 millones. Esto forma parte del programa de asistencia a las provincias.
En junio, Mendoza había recibido $1.900 millones cuando esperaba recibir $5.000 millones. Por eso que desde hace tiempo que Suarez reclamaba por la llegada de más fondos en medio de la crisis financiera.
Portezuelo del Viento
Pero ese no será el único tema, sino que las autoridades mendocinas llegarán con toda la documentación de Portezuelo del Viento. En este sentido trascendió que llevarán unas 70 carpetas con todos los estudios que se han realizado en torno a la megaobra hidroeléctrica.
Si bien la licitación viene avanzando en la provincia, La Pampa solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental en el COIRCO. Frente a esto, Suarez solicitó un laudo presidencial para que tome una decisión al respecto.