El gobernador Rodolfo Suarez informó que este jueves viajará a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en lo que será el primer contacto formal con la mano derecha del presidente Alberto Fernández. El mandatario mendocino se refirió también al futuro de la cláusula gatillo para los empleados estatales y pidió a la oposición el apoyo para aprobar el endeudamiento necesario para continuar con la obra pública en la provincia.
«Mañana viajo a Buenos Aires para una audiencia con el jefe de gabinete Santiago Cafiero para tratar todos los temas que tienen que ver con la relación de la provincia con el Gobierno nacional», manifestó Suarez este mediodía, tras participar del acto de entrega de una ambulancia para área distrital Este de Salud, en San Martín.
Remarcó que «va a ser la primera reunión formal que voy a tener con el Jefe de Gabinete y tiene ver con la deuda que tiene la provincia con la Nación, fundamentalmente con el Banco Nación y con la Anses y distintos temas». Asimismo indicó que tiene pendiente también una audiencia que ha solicitado con el presidente Alberto Fernández.
Por otra parte, el gobernador reiteró el pedido a los legisladores de la oposición para que autorice el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares incluido en el Presupuesto 2020, el cual se destinará a inversión en infraestructura.
«Toda obra pública que se haga en la provincia depende de que tengamos la posibilidad de conseguir el financiamiento. El Estado no tiene los recursos financieros y económicos para hacerlo en la actualidad, salvo endeudándose para obra pública», explicó.
Asimismo expresó que «pedimos a la oposición que nos apoyen no solo porque hay infraestructura necesaria sino también porque genera empleo para los mendocinos y sería muy malo en esta circunstancia que está viviendo el país y la provincia que se frene también la obra pública y no haya empleo genuino».
En este sentido solicitó a los legisladores mendocinos que «cuando vuelvan de las vacaciones tratemos el Presupuesto sin ningún tinte partidario sino pensando en los mendocinos porque hay obras que son necesarias y también para mantener el empleo público. La provincia está viviendo desde hace muchos años una caída en su producto bruto, donde la recaudación y la inversión privada no son las mismas y ya si nos quedamos sin obra pública y sin empleo genuino vamos a tener agravada la pobreza y la desocupación».
Por otro lado, Suárez se refirió a la continuidad de la actualización de los salarios de los estatales en base a la inflación y advirtió que «no podemos sostener la cláusula gatillo». Explicó que «va acomodando el sueldo de acuerdo a la inflación pero nosotros tenemos una realidad que mientras más inflación hay, menos recaudación hay en el Estado, con lo cual se hacen insostenibles las finanzas».
Ante este escenario, el gobernador dijo que «tenemos que sentarnos a dialogar con todas las partes involucradas y buscar una forma de manera tal que el peso del empleado público no caiga sobre los contribuyentes y que haya que aumentar los impuestos. Tenemos que ser responsables para garantizar el mejor sueldo que puedan tener los empleados públicos».
Se protagonista - deja tu comentario