“Tenemos la obligación ética y moral de hacer las cosas bien para la gente”

210

Rodolfo Suárez, candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza habló de sus proyectos de cara a las elecciones del 29 de setiembre.

Estos son los principales puntos de los que habló, con periodistas de Radio Mitre.

“La respuesta es positiva en la gente, nos dicen ‘ganen, ganen, tienen que ganar’. Lo cual nos da mucha fuerza y esperanza de que estamos bien posicionados, de que la gente este domingo va a valorar lo que estamos proponiendo, que son los buenos gobiernos como el de Alfredo Cornejo, el buen gobierno de cada uno los intendentes en Guaymallén, Las Heras, Luján… donde eran las intendencias, en la Justicia”.

“La gente ve mejores servicios, la obra pública, que el Estado se ordena, falta mucho para hacer, pero este concepto nuestro de que es un buen gobierno y que tiene que continuar un buen gobierno en el orden y buena posición de servicios creo que los mendocinos lo tienen muy presente”.

Suárez habló sobre las cosas que quedan por hacer en Mendoza: “Faltan muchas cosas, un Estado es como una casa debe tener un mantenimiento permanente. Tenemos que generar empleo, pero nosotros decimos cómo hacerlo. Queremos generar una empresa similar a Emesa en Mendoza, que funciona muy bien, relacionada con la minería cuando tengamos la mina (Potasio – Río Colorado) en nuestro poder. Esto está muy cerca de Pata Mora, en el sur donde hay que hacer el centro logístico para despegar con Vaca Muerta. Ahí tenemos aeropuerto, infraestructura y todos los materiales para hacer el tendido eléctrico”.

“Hemos perdido muchos años con Vaca Muerta, me refiero a los años donde gobernaban Jaque y Paco Pérez. Hubo muy mala política en materia de petróleo, sin proyección a futuro. Ahí tenemos una gran posibilidad y también con la explotación minera sustentable y responsable. Nosotros vamos a generar muchas regaláis y dinero para mendocinos, que debe ser volcado en optimizar el recurso más escaso que tenemos que es el agua”.

También aseguró que mantiene la idea de hacer un Poder Legislativo unicameral en caso de ser elegido: “Sí, seguimos con esa idea. Pero para eso necesitamos de la reforma de la Constitución. Hoy tenemos más de 70 legisladores, realmente no tiene sentido tener dos Cámaras que se eligen de la misma manera, además es totalmente anacrónico. Los legisladores de Godoy Cruz se eligen con los de San Carlos, un departamento urbano con uno netamente rural. Todos los legisladores responden a una lógica partidaria. No le veo sentido a las dos Cámaras. Nosotros podríamos tener un sistema con un legislador por departamento, para garantizar que cada uno tenga representación y cubrimos el aspecto territorial y después los departamentos que tengan más de 100 mil o 120 habitantes podrían tener 3 legisladores, dos por la mayoria, uno por la minoría. Reducimos a la mitad el costo de la política, hacemos un órgano moderno y eficiente, le damos a la gente una señal de que la política hace cambios. Para eso  tenemos que reformar la Constitución, porque otro debate es ¿por qué elegir cada dos años legisladores? Se gobierna y después se trabaja, si las cosas están y hay que remover a alguien hay que articular mecanismos constitucionales que tengan que ver con la revocación de mandatos, plebiscito y consultas populares”.

“Todo esto lo estamos proponiendo actualmente, si pasado el 29 tengo el honor de ser gobernador lo vamos a hablar con el equipo: los intendentes, Alfredo Cornejo, los funcionarios… si se pudiera avanzar antes. Nosotros no solamente somos continuidad de este Gobierno como propuesta de campaña, sino que somos un equipo que estamos trabajando juntos. Yo he trabajado en el tema de la Vale y también Portezuelo del Viento. Hay que acelerar todo lo que se pueda”.

“Yo creo que habrá una reconfiguración del arco político, de toda la Argentina, no solamente del radicalismo. Creo que la gran incógnita es qué va a pasar entre La Cámpora, el Kirchnerismo y Alberto Fernández. Esa relación también va a determinar cómo va a funcionar la oposición y cómo vendrán las alianzas. Creo que el esquema de partidos cerrados no volverá a existir. Yo pertenezco a la UCR pero estamos dentro de un frente que se llama Cambia Mendoza donde está el Pro, Partido Demócrata, Libres del Sur, dirigentes peronistas que no apoyan. Creo  habrá una reconfiguración y dependerá mucho de esa relación”.

“Tenemos que tener buenos gobiernos. La naturaleza no te da todo, si no hay buenas instituciones y buenos gobiernos las cosas no ocurren. Si se hace un estadio que no se utiliza, que para el deporte es grande, para el espectáculo también, en lugar de hacer eso lo invertís en Pata Mora estaríamos mejor que Neuquén que nos pasó. Por eso nosotros hablamos de un sistema de inversión pública, que es un banco de datos de inversiones que hay que hacer en esta provincia con sus proyectos”.

“Hemos tenido gobiernos de mismo tinte político, como el caso de Paco Pérez que fue designado con el dedo de Cristina y nos fue muy mal en Mendoza. Y hemos tenido gobiernos con distintos tinte político como lo fue Néstor Kirchner con Julio Cobos y a la provincia le fue mejor. No es una condición, que aparece además como una amenaza. Nosotros tenemos que aspirar a tener gobiernos serios. Pasadas las elecciones no importa el espacio político, nosotros tenemos la obligación  ética y moral de hacer bien las cosas para la gente”.

“Nosotros tenemos experiencia de Gobierno, la gobernación de la provincia si comparamos con una gran empresa no se llega sin tener equipo. Nuestra propuesta es darle continuidad a un Gobierno de Alfredo Cornejo que es la reparación del Estado más importante de Mendoza. Se han sentado las bases del crecimiento, cuando nos ha tocado gobernar lo hemos hecho bien, basta circular por las calles para que se vea cómo las cosas son distintas. Son mejores los servicios. A eso no hay que interrumpirlo, no tenemos que volver a la Mendoza del 2015. Si a la macroeconomía viene alguien y la arregla los mendocinos estamos preparados para que nos vaya muy pero muy bien”.

Se protagonista - deja tu comentario