Un asesor municipal fue abogado del “zar de Retiro”

577

Trabaja con una concejal del oficialismo sanrafaelino. Antes lo hizo para la empresa que administra la Terminal.

La polémica alrededor de la Terminal de San Rafael y el municipio sureño no se remonta solo al nombre de la estación Néstor Kirchner. Después de la avanzada política que realizó el radicalismo en el Concejo Deliberante en agosto buscando retirar el nombre del ex presidente de la Terminal, hay una nueva y tal vez más feroz disputa entre la oposición y el justicialismo gobernante que llega directamente a la concesión del lugar.

El detonante es el nombramiento de Francisco Perdigués como secretario de Pamela Torres, edil del PJ que responde incondicionalmente al intendente Emir Félix.

El desembarco de este abogado en un órgano que debe controlar al Ejecutivo y sus actos de gobierno podría haber pasado desapercibido si no fuese porque desde 2011 figura como representante legal del grupo empresario que comanda Néstor Otero (hoy detenido y procesado en la causa de los Cuadernos K), el “zar de Retiro” que administra y explota la terminal Kirchner desde hace siete años.

En mayo pasado la concejal Torres dejó el cargo de directora de Defensa del Consumidor del municipio y asumió unas de las bancas del justicialismo en el Concejo. 

En San Rafael los ediles tienen la posibilidad de nombrar a dos secretarios cada uno, por eso el 3 de mayo Torres designó en uno de esos cargos a Perdigués. Desde entonces el abogado forma parte de la planta de personal del Concejo.

Su nombre entró por primera vez en escena en noviembre de 2011, cuando la comuna firmó el contrato de concesión de la estación de ómnibus. Perdigués, de 35 años, participó en ese acto como representante de Teba SA y NLD Group SA, ambas empresas de Otero, que se unieron para dar vida a Terminal San Rafael SA. 

En esa “incompatibilidad” que proclaman por lo bajo desde la oposición, ven un vínculo más íntimo entre Teba SA y el oficialismo de San Rafael en la figura del abogado, que además lleva años vinculado a gestiones peronistas.

A través de un estudio jurídico de San Rafael desembarcó en la asesoría letrada de Malargüe durante la gestión de Juan Agulles. En 2013 tenía un cargo fuera de nivel como Jefe de Apremios. Así consta en la publicación del 12 de agosto de ese año del Boletín Oficial.

De acuerdo a fuentes del municipio, Perdigués trabajó en el área legal hasta febrero de 2016, cuando la nueva administración conducida por el radical Jorge Vergara decidió extinguir el vínculo.

En el tiempo que el abogado trabajó en Malargüe estuvo junto a un colega, también de San Rafael, y esa relación le permitió estrechar lazos con un estudio jurídico que tiene como socio a Alfredo Juri Sticca, el actual director de Asuntos Legales del municipio sanrafaelino y mano derecha de Félix.    

En cuanto a la relación con Agulles, no concluyó con la salida de ambos de la Municipalidad. Cuando el ex jefe comunal fue denunciado por la oficina anticorrupción de Malargüe por defraudación a la administración pública, Perdigués se convirtió en su abogado defensor.

La tarea que desempeñó en la comuna malargüina no impidió que en paralelo el letrado cumpliera con sus obligaciones con la concesionaria de la Terminal Kirchner. Llevó adelante acciones judiciales de toda índole, actuó en desalojos, juicios laborales promovidos por empleados despedidos de la firma, entre otros.    

El caso más recordado y conflictivo fue cuando las empresas de transporte que alquilaban locales en la terminal decidieron revelarse en 2014 por el mal servicio que prestaba la concesionaria y en particular por las condiciones leoninas que pretendía imponer la firma de Otero, entre ellas que los contratos fueran en dólares. En la disputa tuvo que intervenir y mediar el Concejo Deliberante.

En todo ese embrollo, Perdigués cumplió su rol como representante legal y participó de las negociaciones.  

La versión extraoficial que lanzaron en defensa del nombramiento de Perdigués es que renunció a la empresa de Otero en abril, un mes antes de ingresar al Concejo, y que Pamela Torres ni siquiera conocía el pasado laboral del letrado.

Pedirán que se le quite la concesión

Desde la oposición municipal también eligieron no hablar sobre el tema, pero estarían preparando una ofensiva: conformar una comisión investigadora y hacer que se revea el contrato que selló la gestión de Emir Félix con la empresa del cuestionado Néstor Otero.

El argumento: que la licitación fue hecha a medida para que la gane esa firma pero, al mismo tiempo, que el contrato carece de validez porque al momento de sellarlo el empresario estaba procesado -desde 2010- en una causa por coimas (luego Otero se declaró culpable por pagar el alquiler de un departamento al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime).

Francisco Perdigués
Es abogado. Tiene 35 años y desde 2011 figura como representante legal de la firma que administra la Terminal Kirchner de San Rafael, concesionada por el municipio.
En mayo de este año fue nombrado secretario de la concejal oficialista Pamela Torres.

Se protagonista - deja tu comentario